«Atrás

Hay que derogar las reformas laborales, que han consagrado la precariedad del empleo en Granada

06/05/2019 |

En Granada, en abril de 2019, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 81.227 personas,  1.935 menos que el mes pasado (-2,33%), aunque hay 3.078 personas inscritas en paro menos que hace un año (84.305), cuando descendió el desempleo en 2.061 personas. En el análisis por sectores, ha descendido en  servicios (-1.840), agricultura (-180), industria (-91), y colectivo sin empleo anterior (-4), habiendo subido sólo en construcción (180) En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 40.160 contratos, 4.251 menos que en el mismo mes del año 2018 (44.411). Del total de contratos de abril, 38.274 han sido temporales, un 95,30%. En cuanto a los contratos acumulados de 2019 (184.863, 14.155 más que en el mismo periodo de 2018, cuando había 170.708) se han formalizado sólo 9.432 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,10% del total.

Ante las estadísticas hechas públicas hoy por el SEPE correspondientes a nuestra provincia, Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, las valora positivamente, pero recuerda que este año la Semana Santa se ha celebrado en abril, lo que ha "tirado" del empleo en el mes y ha ayudado a reducir el número de parados registrados, pero que se trata de contratos  en el sector servicios que ya han finalizado, por ser temporales, muchos de ellos a tiempo parcial. Así, explica el ugetista, la creación de empleo que estamos observando en los últimos meses en la provincia se caracteriza por un absoluta precariedad, cuyas causas evidentemente no cambian de un mes para otro, ha dicho, pues la excesiva dependencia de sectores muy temporalizados solo provoca contratos temporales, aunque en algunos casos dicha temporalidad se mantenga en el tiempo y en los mismos puestos de trabajo que llevan siéndolo desde hace mucho tiempo.

Por ello, el representante de UGT exige que no aplace más la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, ya que el futuro del mercado de trabajo y de las relaciones laborales pasa necesariamente por ello, especialmente la que impuso –vía real decreto ley- el Gobierno del PP en febrero del 2012, que lo único que ha conseguido ha sido que la temporalidad y la parcialidad sean la norma en la contratación laboral,   a pesar de que el uso generalizado de contratos temporales supone un freno para el potencial de crecimiento y la cohesión social. Ahora que ya hemos vistos todos, sus nefastos resultados, es urgente su derogación, opina el representante sindical, porque si fue injusta en su momento, mantenerla vigente hoy es un despropósito antieconómico, además de un desastre social.

Por otra parte, el representante sindical no olvida que el número de desempleados y desempleadas en nuestra provincia sigue siendo demasiado elevado, muchos de ellos los de larga o muy larga duración. El agotamiento de de las prestaciones por desempleo, junto a la precariedad laboral, son las principales causas del empobrecimiento de la sociedad granadina, por lo que  el ugetista apuesta por llevar a cabo un proceso de reforma integral del sistema de protección social por desempleo que mejore la cuantía de las prestaciones y su actual grado de cobertura.

Por enésima vez, ha indicado Martín (UGT), si no apostamos por un cambio de modelo productivo en nuestra provincia, no saldremos nunca de la situación en la que estamos. Y es que a su juicio es vital un nuevo modelo productivo para desarrollar políticas sociales, la lucha contra la pobreza, para que no haya discriminación o garantizar servicios públicos de calidad, y para que el crecimiento de la economía se reparta de forma equitativa y equilibrada para las personas.