«Atrás

Granada no recupera empleo, ni en cantidad ni en calidad

Granada no recupera empleo, ni en cantidad ni en calidad

05/11/2019 |

Imagen noticia

En Granada, en octubre de 2019, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 83.118 personas, 2.746más que el mes pasado (3,42%), y hay 2.487 personas inscritas en paro menos que hace un año (85.605), cuando aumentó el desempleo en 2.022 personas. En el análisis por sectores, ha aumentado en todos ellos, por este orden: servicios (1.948), agricultura (461), colectivo de personas sin empleo anterior (250),  industria (56)  y construcción (31). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 45.114 contratos, 418 menos que en el mismo mes del año 2018 (45.532). Del total de contratos de octubre, 42.274 han sido temporales, un 93,70%. En cuanto a los contratos acumulados de 2019 (441.439, 16.861 más que en el mismo periodo de 2018, cuando había 424.578) se han formalizado sólo 22.925 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,19% del total.

Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada,  tras recordar que octubre no es un buen mes para el empleo, ha lamentado los datos conocidos hoy en Granada, destacando que una vez más, por sectores de actividad, la mayoría de parados se concentran en el sector servicios, que es el que “tira” de la actividad económica  provincial, del que la economía granadina depende en gran medida,  pero generando empleo sólo de forma estacional en determinados periodos.

Además, el sindicatista considera preocupante el alto índice de los desempleados que ya no perciben ningún tipo de cobertura, por lo que ha abogado por potenciar las políticas activas de empleo y de intermediación, así como reforzar las prestaciones por desempleo. Así, el representante de UGT plantea la necesidad de dar un giro a las políticas económicas y sociales para lograr más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, que ya es “endémica” en nuestra provincia.

Por ello, Martín (UGT) insiste en exigir la inmediata retirada de las dos últimas  reformas laborales, con las que no solo no se han conseguido ninguno de los objetivos planteados sino que ha servido para incrementar la mala calidad del mercado laboral granadino.

El modelo productivo de nuestra provincia, concluye, está conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado, que impide la consolidación de la recuperación económica de las familias y de la economía en su conjunto. Por eso, reitera la necesidad de que se apueste de una vez por todas por un modelo productivo más equilibrado y sostenible, basado en los sectores que más valor añadido y empleo de calidad generan.