«Atrás

El descenso del paro en Granada no oculta la falta de empleo de calidad

04/06/2019 |

En Granada, en mayo de 2019, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 79.506 personas,  1.721menos que el mes pasado (-2,12%), y  hay 3.087 personas inscritas en paro menos que hace un año (82.593), cuando descendió el desempleo en 1.712personas. En el análisis por sectores, ha descendido en todos ellos, por este orden: servicios (-1.070), construcción (-314), colectivo sin empleo anterior (-149), agricultura (-122),  e industria (-66). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 48.031 contratos, 2.375 más que en el mismo mes del año 2018 (45.897). Del total de contratos de mayo, 46.066han sido temporales, un 95,90%. En cuanto a los contratos acumulados de 2019 (232.894, 16.289 más que en el mismo periodo de 2018, cuando había 216.605) se han formalizado sólo 11.397 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,89% del total.

Ante las estadísticas hechas públicas hoy por el SEPE correspondientes a nuestra provincia, Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, opina que aunque es bueno que el paro descienda,  hay que poner el acento en el tipo de empleo que se está creando: de carácter temporal y precario, fruto de la estacionalidad estructural que sufre historícamente la provincia de Granada, debilidad que sólo podrá superarse  con un cambio de modelo productivo en nuestra economía que tenga como ejes vertebradotes la innovación y la formación de los trabajadores y trabajadoras, apostando por la industria y el sector TIC  con el fin de alcanzar un empleo estable y de calidad. Porque, aunque descienda el paro, se está olvidando muy rápido que hay casi 80.000  granadinos y granadinas que están en desempleo, y que la precariedad está generalizada.

Por ello, el representante de UGT ha reclamado que desde las administraciones públicas  se recupere de una vez por todas  una agenda social que ponga en primer lugar a los desempleados y desempleadas, y que suponga un cambio de políticas, con el fin de repartir la riqueza que se genera, crear empleo de calidad, apostar por empleos y salarios decentes y aumentar los niveles de igualdad y bienestar de la población de la provincia.

En este sentido, para el sindicalista, los elementos fundamentales a abordar son la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, con la restauración de la ultraactividad, que el convenio sectorial esté por encima del de empresa y recuperar las causas objetivas en los despidos y la autorización previa de la Administración. También, Martín (UGT) exige a la patronal que no solo cumpla con la subida del SMI en todos los convenios, sino que lo sitúe en 1.000 euros en 2020 como se firmó en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El representante de UGT concluye que a pesar de la mejora de los datos de empleo que hemos conocido  hoy, desde  el Sindicatose rechaza  la reducciónpor parte de la Junta de Andalucía de un 15%  en el gasto en políticas de empleo, y se entiendeque es obligatorio y urgente poner en marcha un Plan de Choque por el empleo que profundice en la protección de las personas, fortalezca el papel de los servicios públicos de empleo y mejore la empleabilidad e inserción de las personas que se encuentran desempleadas.