«Atrás

Desde hoy 7 de noviembre, las granadinas trabajan “gratis”

Desde hoy 7 de noviembre, las granadinas trabajan "gratis"

07/11/2019 |

Con una brecha salarial del 18% en la provincia, y una diferencia salarial anual media de unos 3.000€ menos que los hombres, las trabajadoras granadinas trabajan 55 días gratis: desde hoy jueves,  7 de noviembre, hasta final de año.

Como ha explicado Rosa Mª Muñoz, Secretaria de Mujer, Igualdad y Participación Social de UGT Granada, el Sindicato relanza, como viene haciendo desde 2016, la campaña “Yo Trabajo Gratis”, para denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres. Este año, la campaña empieza  este jueves, 7 de noviembre, tres días antes que en 2018, puesto que la brecha salarial ha aumentado.

La representante de UGT ha manifestado que ni la cualificación, ni el tipo de empleo,  ni el tipo de contrato, ni la edad, ni la jubilación, libra a las trabajadoras de la brecha salarial.

Por todo ello, la ugetista ha reclamado la necesidad de legislar con el fin de reducir esta brecha salarial y no dejar sólo en manos de la negociación colectiva esta tarea. Sin la acción sindical a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad, esa brecha salarial sería aún mayor. Por eso, es necesaria una ley que obligue a un mayor compromiso por parte de los empresarios en esta materia. No pueden lavarse las manos porque es su responsabilidad.

En este sentido, ha exigido una Ley de Igualdad consensuada con los agentes sociales, ya que la legislación actual es insuficiente para eliminar la brecha y falta un marco normativo exhaustivo que elimine la desigualdad salarial que soportan las mujeres; una ley de transparencia salarial, con el fin de que conocer la brecha que existe en las empresas; y una Inspección de Trabajo más cualificada, con más recursos, para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo.