«Atrás

Urge adoptar medidas ya, para que los salarios suban más que los precios

Urge adoptar medidas ya, para que los salarios suban más que los precios

14/11/2018 |

Imagen noticia

En octubre de 2018, el IPC ha subido un 1% en Granada, frente a la subida del 1,1% en octubre de 2017. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado sus precios respecto al mes pasado han sidoVestido y Calzado (9,3) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4),mientras que ha subido el precio en Comunicaciones (0,7) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,3). Respecto a la variación anual el IPC se sitúa en el 2,4%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2017, aumentó un 1,7%. Destaca la subida de precios en Transporte (5,2)  y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7), mientras que ha bajado sólo el precio de Ocio y cultura (-0,4). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios se han quedado en el 2% (mientras que en el mismo periodo del año pasado subieron un 0,9%) siendo los productos que más se han abaratado Ocio y cultura (-1,6)  y Vestido y Calzado (-1,4)y los que más han subido sus precios, Transporte (4,1) y Restaurantes y Hoteles (3,9).

Antes estos datos, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, señala que la inflación no parece dar tregua e incrementa su ciclo alcista en términos mensuales, elevando los precios. Así, no se puede pasar por alto, ha dicho, el efecto negativo que tiene la inflación que estamos viviendo,  en pérdida de poder adquisitivo o de capacidad de compra, debido  al el encarecimiento de la vestimenta, los alimentos y los carburantes.

Así, avivar la economía granadina pasa, ineludiblemente, por incrementar la capacidad de compra de la mayor parte de la ciudadanía, es decir, de la clase trabajadora. Para ello y de una vez por todas, Martín (UGT) considera hay que acometer un profundo proceso de incremento salarial, a través del fortalecimiento de la Negociación Colectiva, retomando la fórmula de cálculo de las mejoras salariales basada en el IPC y en las cláusulas de revisión salarial y derogando las dos últimas Reformas Laborales.

El representante de UGT recuerda que un nuevo horizonte político se abre con la convocatoria de elecciones autonómicas y con el proceso de negociación para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Lograr un reparto más justo de la riqueza generada, beneficiando los procesos de cohesión social y de lucha contra la pobreza, debe ser una máxima, a su juicio, de todos los programas electorales un principio básico orientador de los PGE de 2019.

Por todo ello, el ugetista  exige el cumplimiento de lo firmado por la patronal en el Acuerdo de Negociación Colectiva, así como la puesta en marcha de un proceso de mejora de los salarios y del conjunto de las partidas retributivas que, de una vez por todas, comience a compensar a la ciudadanía granadina los derechos económicos perdidos durante los años de crisis.