«Atrás

UGT ha celebrado en Granada las Jornadas "La Universidad que queremos: el papel de los Sindicatos en la Universidad"

20/05/2018 |

El Sindicato ha celebrado en Granada las Jornadas "La Universidad que queremos: el papel de los Sindicatos en la Universidad", los días 17 y 18 de mayo, organizadas en colaboración con la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la UGR. En ellas, además de conocer y analizar el papel de los Sindicatos en la Universidad, el personal de la UGR, tanto el Personal de Administración y Servicios (PAS) como el Personal Docente e Investigador (PDI)  han podido conocer y debatir sobre la carrera profesional, las mesas de negociación a nivel estatal y autonómico, el Estatuto PDI y PAS, condiciones laborales y salariales, etc.

Para ver imágenes de las Jornadas, haz clic aquí

Como ha explicado Antonio Oña, Secretario General de la Sección Sindical de FeSP-UGT en la Universidad de Granada,  tras el largo período de recortes en las Universidades Públicas, y la firma, el pasado mes de febrero, del Acuerdo de la Mesa General de Universidad a nivel andaluz, es el momento de  la celebración de estas  Jornadas, con una perspectiva sindical que ponga en valor las mejoras que las organizaciones sindicales han conseguido para las condiciones laborales de la plantilla de la UGR, unos 6.000 efectivos en total (1.250 PAS laboral, 1.000 PAS funcionario, 1.550 PDI laboral y 2.000 PDI funcionario).

Así, detalla el representante de UGT, para el PAS  se prevé la implantación de la carrera horizontal, con incentivos salariales por buenas prácticas, la recuperación de los complementos por Incapacidad Temporal y la posibilidad de estabilización y consolidación de empleo (alrededor del 23-24% de temporalidad en la UGR) con el objetivo de reducir esta temporalidad al 8%. Otras medidas, añade, son la posibilidad de establecer nuevos derechos de conciliación y de arbitrar medidas para la jubilación parcial anticipada (que en Granada no está implementado, aunque sí en otras universidades andaluzas), lo que ayudaría a una renovación de la plantilla y la generación de más puestos de trabajo.

Igualmente, comenta que en el PDI ha supuesto la recuperación de derechos que habían quedado suspendidos durante la crisis y la igualación de derechos del PDI laboral con el PDI Funcionario, explica Oña (UGT), que señala como una de las mejores noticias para la UGR ha sido el acuerdo de recuperar las cargas docentes que el profesorado universitario tenía antes de los recortes impuestos en 2012 por el Gobierno Central. La recuperación supondrá  a su juicio un alivio en la carga docente que generará también puestos de trabajo, a la vez que redundará en una mejora de la docencia en la UGR.

Volviendo al tema de las Jornadas,  y  tras celebrar la gran asistencia a las mismas, el representante de UGT ha querido señalar el nivel de los ponentes que van a participar en las mismas, destacando a Manuel Torralbo Rodríguez (Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía), Pilar Aranda Ramírez (Rectora Universidad de Granada), Jorge Sainz González (Secretario General de Universidades España MECD, Presidente de la ANECA), Gregorio Cámara Villar, (Diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados) Isaac Túnez Fiñana (Presidente CIVEA PDI L), que compartirán han compartido intervenciones con representantes de UGT en Universidades, y con Carmen Castilla, Secretaria General de UGT Andalucía, que inauguró las Jornadas junto con Pilar Aranda, Rectora de la Universidad de Granada.