«Atrás

UGT considera necesaria y urgente una nueva Ley Universitaria

22/05/2018 |

Es la conclusión más destacable de las jornadas "La Universidad que queremos: el papel de los Sindicatos en la Universidad" organizadas por UGT junto con la Universidad de Granada, que se celebró los pasados días 17 y 18 de mayo.

En ellas, se expuso y analizó el papel de los Sindicatos en la Universidad, tanto en sus funciones más tradicionales, como son las condiciones laborales de sus trabajadores, Profesores, Investigadores y Personal de Administración y Servicios; como en sus compromisos para la defensa y la calidad de la Universidad Pública. En ese aspecto, el tema más significativo de debate, y la conclusión más destacad de las Jornadas,  ha sido la urgente y necesaria Reforma de la LOU, la Ley Universitaria actual, que data del año 2001.

En línea con esta conclusión, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha propuesto, recientemente, la necesidad de una Nueva Ley Universitaria. La Ley Universitaria se elaboró en unas condiciones sociales, muy distintas a las actuales, sus "retoques" posteriores a través de la LOMLOU de 2007, no han bastado para dar respuesta a los cambios producidos en las Universidades Españolas. Los Rectores españoles han elaborado un documento de trabajo, titulado "Comunicado sobre una Nueva Ley de Universidades" en el que solicitan "…promover y aprobar una nueva Ley Orgánica de Universidades".

La necesidad del cambio normativo ha estado presente en todas las sesiones, de las Jornadas, pero ha sido especialmente tratada en la sesión sobre la "Situación de la  Universidad a Nivel Estatal", en la ponencia del Profesor y Diputado Gregorio Cámara,  que analizó en profundidad, desde un punto de vista jurídico y social, la situación de la normativa universitaria actual, la propuesta de los Rectores, y la necesidad del cambio normativo, basado en profundizar en el principio de la Autonomía Universitaria.

Durante las intervenciones de las Jornadas se repitió la idea de la incapacidad de la actual legislación para atender adecuadamente los problemas  de las Universidades y los universitarios, especialmente, desde la perspectiva sindical,  en la que se destacó la situación profesional de su personal. La Normativa Universitaria Actual impide cumplir la Carrera Profesional del Profesorado Universitario, así como de su Personal de Administración y Servicios.