«Atrás

Trabajadores de Cetursa convocan movilizaciones contra el recorte brutal de sus salarios

02/06/2018 |

Trabajadores y trabajadoras de Cetursa Remontes han decidido iniciar una campaña de movilizaciones que concluirá con una convocatoria de huelga al inicio de la próxima temporada si la Dirección no reacciona reponiendo el derecho de los trabajadores a cobrar el concepto de antigüedad según Convenio.  La medida acordada en asamblea por unanimidad se produce después de que la Junta haya comunicado que aplicará la sentencia del Supremo que recomendaba adaptar el complemento de antigüedad de la plantilla.

Además, desde el comité de empresa, del que UGT forma parte, se solicitarán reuniones con la Junta de Andalucía para informar de la situación y movilizaciones previstas ante un recorte salarial que tachan de "brutal".

Los representantes de los trabajadores  recuerdan que la dirección de la empresa, por indicación de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, ha eliminado en la nómina del mes de mayo el concepto de antigüedad según el Convenio Colectivo de Remontes, sustituyéndolo por el valor de trienios que se aplica en la Junta de Andalucía. Esta medida, derivada de la aplicación de una sentencia del Supremo, supone una merma salarial muy grave, que alcanza entre el personal fijo de la empresa una merma salarial de 200 a 300 euros mensuales de media, lo que resulta del todo inaceptable para la economía familiar de los trabajadores y trabajadoras de Cetursa.

Esta medida impuesta de forma unilateral, basándose en el Decreto de 2012 para la estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas, resulta absolutamente injusta, más aún en el momento actual en el que la Junta de Andalucía está desarrollando el acuerdo suscrito en la Mesa General de Negociación por el que se recuperan los derechos arrebatados a los empleados públicos, con un calendario que concluye a principio del año próximo. Y más injustificado resulta este recorte teniendo en cuenta que Cetursa es una empresa mercantil que se mantiene con sus propios ingresos, sin recibir ningún ingreso de la Junta de Andalucía.

Todo ello, agregan, unido a una reconocida falta de transparencia de esta empresa pública que no informa de las retribuciones de sus directivos, que superan los 60.000€ euros(algunos/as llegan a más de 80.000) anuales con derecho a un vehículo de alta gama para su uso particular, gasolina, estacionamiento,…, del sistema de acceso o promoción de la empresa, del sistema de incentivación y gratificación a determinados trabajadores y trabajadoras, de la realización de horas extraordinarias y un largo etcétera que ya la Cámara de Cuentas calificó como fuera de la legalidad referente al ejercicio del 2015.

Por último, critican que la dirección de la empresa haya informado en prensa de las medidas a tomar, eludiendo su propia responsabilidad y ninguneando a la representación legal de los trabajadores, a la cual no ha informado, mientras que ya se ha notificando los recortes económicos a cada trabajador y trabajadora de Cetursa Remontes, lo cual consideran una actuación de mala fe, como ya fue habitual en la negociaciones desarrolladas durante este pasado invierno.