«Atrás

Trabajadores de Cetursa celebran este sábado una jornada de huelga, coincidiendo con las actividades previstas por las Perseidas

La Junta de Andalucía aboca a la plantilla de Cetursa Sierra Nevada a la huelga en la noche de las Perseidas

10/08/2018 |

Los trabajadores y trabajadoras de Cetursa Sierra Nevada, (la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada) comienzan con una jornada de huelga  este sábado día 11. Después de que la empresa se negara a negociar en sede del Sercla, al no haber sido autorizada por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía para llegar a acuerdos con el Comité de Empresa para la desconvocatoria de la misma. Los trabajadores y trabajadoras de CETURSA exigen que se les restituyan los derechos arrebatados, tras el incumplimiento reiterado del convenio y de los acuerdos firmados entre ambas partes el pasado mes de diciembre.

En esta ocasión, aclaran desde el  Comité de Empresa "desde el pasado mes de mayo la empresa no abona a la plantilla el complemento de antigüedad y además le reclama 453.900 euros de pago indebido por este concepto. Paralelamente Cetursa ha licitado en 471.900 € la contratación de asistencia jurídica para defenderse ante las reclamaciones de más 300 trabajadoras y trabajadores. Es por ello que los representantes sindicales declaran que "no vemos sentido a estas medidas que consideramos un robo de guante blanco para tapar la mala gestión de esta dirección y descontrol llevado a cabo durante años por la dirección de Cetursa y las Consejerías correspondientes de la Junta de Andalucía". Este extremo fue puesto en evidencia el pasado año tras el informe de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía,  donde se recoge que los salarios de los directivos está por encima de la legalidad "y por daños colaterales, a las trabajadoras y trabajadores de a pie, nos han cogido de rehenes", terminan.

El Comité de Empresa de Cetursa Remontes conformado por los sindicatos CCOO, UGT y CGT, denuncia la falta de eficacia en la negociación de los conflictos con la empresa, ya que ni el responsable del Departamento de Recursos Humanos de Cetursa, ni la Consejera Delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, están autorizados por la Consejería de Hacienda para llegar a acuerdos con el comité de empresa, es más, en algunas ocasiones la información que transmite esta dirección llega tergiversada a la Consejería por lo que los conflictos se recrudecen y se alargan más de lo debido.

El Comité de Empresa, denuncia que estamos en manos de personas que, instaladas en sus Consejerías de Sevilla, no conocen las peculiaridades de esta Sociedad Mercantil de la Junta de Andalucía, no saben las profesiones que engloban la puesta en marcha de una estación de esquí ni las peculiaridades de los distintos puestos de trabajo que se desarrollan en Cetursa Sierra Nevada y, por supuesto, tienen un desconocimiento total de las dificultades y penurias que pasa el personal durante la temporada de invierno y verano. De esta forma es difícil poner en valor el  convenio colectivo de la empresa, que a pesar del menoscabo que se está haciendo del mismo, sigue en vigor y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en 2013.