«Atrás

Los sindicatos de los centros penitenciarios de Granada se reúnen con la Subdelegada del Gobierno

11/10/2018 |

Los representantes de los trabajadores de todos los sindicatos del Centro Penitenciario de Albolote y del CIS Matilde Cantos de Granada (UGT, APFP, CCOO, ACAIP, CSIF y FEDECA), se reunieron el pasado 9 de octubre con la Subdelegada de Gobierno en Granada Inmaculada López, para exponerle los enquistados problemas laborales que a diario tienen que padecer los trabajadores de ambos Centros Penitenciarios.

Los sindicatos hicimos entrega de un escrito donde se explicaba pormenorizadamente, con datos reales y comparativas con otros centros penitenciarios, la alarmante situación en la que se encuentran nuestros centros, haciendo énfasis en los siguientes puntos:

• Hacinamiento de internos: La prisión de Albolote, pensada para 1008 internos, cuenta en la actualidad con alrededor de 1400, siendo la 1ª en población reclusa de Andalucía, y la 2ª de España, a muy poca diferencia de la 1ª que además tiene mayor capacidad.
  • La apertura del Centro Penitenciario de Archidona no ha servido para descongestionar nuestros Centros, tal y como se nos había prometido reiteradamente por los anteriores responsables públicos y por el Director del CP Albolote. La  prisión de Málaga II podría ser centro receptor de internos en tránsito y conducción a otras prisiones debido a su buena ubicación. Ello contribuiría también a descongestionar y aliviar la carga de trabajo del CP. de Albolote.
  • Falta de personal: El incumplimiento por parte de la Administración de la Relación de Puestos de Trabajo, hace que nuestros centros tengan un déficit de trabajadores bastante acentuado. Los edificios residenciales que en los demás centros penitenciarios se cubren con 5 funcionarios, aquí se hacen con 3 o 4, dependiendo de las circunstancias, cuestión esta que influye muy negativamente en la seguridad del centro, de los trabajadores y de la propia población reclusa.
  • Alta media de edad: En este sentido, nuestros centros también encabezan el ranking nacional, otra vez negativamente, rondando los 54 años la media de edad entre los trabajadores.
  • Alteración de turnos de trabajo, dificultando la conciliación de la vida laboral y familiar, al notificar la Dirección del Centro a los trabajadores cambios de turnos que implican servicios continuados de 24 horas con asiduidad o cambios de servicios inesperados, precisamente debido a la falta de personal tan acuciante que sufrimos.
  • También se le comunica la situación de inseguridad en el edificio de Penas y Medidas, del CIS Matilde Cantos, cuestión ya denunciada con anterioridad, sin que las medidas adoptadas hayan servido para solucionarlo.

Los sindicatos exponen una serie de soluciones que podrían ayudar a paliar estos endémicos problemas, soluciones que hasta la fecha han sido desoídos, como la llegada de más funcionarios, el cierre de departamentos o el traslado de internos.

Una vez más los sindicatos CSIF, CCOO, ACAIP, APFP y UGT, insisten en que el cese o dimisión del actual Director del CP del Albolote, sería un buen punto de partida para solucionar gran parte de los problemas, ya que en los "interminables" años que lleva en el puesto, la situación no ha mejorado, muy al contrario, no habiendo sido capaz de reconducir la situación, con un gran número de inspecciones con fines intimidatorios. La dirección del centro intenta desviar la atención y camuflar un problema que los sindicatos venimos denunciando desde hace bastante tiempo, la precariedad laboral de los funcionarios de la prisión es debido a la masificación y sobre todo a la alarmante falta de personal.

Por su parte, la Subdelegada de Gobierno, Inmaculada López, se interesa por todo lo expuesto, comprometiéndose a informarse y hacer todo lo posible para atenuar, dentro de su ámbito de actuación, toda la problemática que se le expone.

Fuera del ámbito local, los sindicatos le informan de la huelga general en prisiones prevista para los días 24 y 26 de octubre, y, 6, 8, 13 y 15 de noviembre en toda España, demandando mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, al igual que los compañeros dependientes del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Estado de Seguridad: la Policía Nacional y la Guardia Civil.