«Atrás

Los funcionarios de la prisión de Albolote celebran una huelga de cuatro días

18/11/2018 |

Tras dos jornadas de huelga en el mes de octubre, la indignación del colectivo de trabajadores penitenciarios ante el inmovilismo del Gobierno ha llevado a las organizaciones sindicales UGT, CSIF, ACAIP y CCOO a convocar nuevamente huelga los días 17,18, 19 y 20 de noviembre en los  centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, entre ellos el centro penitenciario de Albolote y el CIS Matilde Cantos. El inicio de la movilización ha coincidido con el relevo en el turno de noche  entre el viernes y el sábado en las prisiones. Al coincidir las jornadas de huelga en fin de semana, el servicio de comunicaciones de los centros se verá especialmente afectado.

Para las organizaciones convocantes, se ha demostrado la poca voluntad política y la manipulación mediática del Ministerio del Interior, así como la falta de apoyo de los diferentes grupos parlamentarios a las justas reivindicaciones de las centrales sindicales de prisiones que apostamos decididamente por corregir la brecha salarial existente en nuestro ámbito como consecuencia de una clasificación obsoleta de los centros penitenciarios que data de 1989.

Para los sindicatos convocantes, la Administración Penitenciaria falta al respeto al colectivo de funcionarios, funcionarias y personal laboral de II.PP. al obviar sus legítimas reclamaciones de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de prisiones, dado que desde el día el 28 de septiembre ni el Ministerio del Interior ni la Secretaría General de II.PP. han convocado a la parte social para buscar una solución al conflicto laboral vigente,  por lo que sostienen que el malestar en las plantillas de las cárceles españolas crece por momentos.

Los convocantes de la huelga exigen al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que desbloque la situación de conflicto laboral y se siente a negociar y ponga encima de la mesa como mínimo la propuesta de subida retributiva que anunció a la parte social el 25 de septiembre el Secretario General de II.PP., es decir, un incremento retributivo de media aproximativo de 375euros en el complemento específico para los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.