«Atrás

Hay que aprovechar el descenso de los precios para que la recuperación llegue a las familias granadinas

15/02/2019 |

En enero de 2019, el IPC ha bajado un 1,8% en Granada, frente al descenso del 1,6% en enero de 2018. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sidoVestido y calzado(-18,2) y Ocio y cultura (-1,6), mientras que ha subido el precio en Sanidad(0,8) y Comunicaciones (0,6). Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC se sitúa en el 1%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2018, aumentó un 0,8%. Destaca la subida de precios en enseñanza (3,2) y Comunicaciones (2,8)mientras que ha bajado el precio de Ocio y cultura (-1,7)  y Transporte (-0,8).

Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, considera que ante los datos de IPC publicados hoy, se confirmaría, en el inicio del año, la mejora de poder de compra de los trabajadores granadinos, no sólo por las rebajas de enero, ya que el descenso de los precios ya se inició en la parte final de 2018.  A juicio del representante sindical, es el momento de aprovechar esta coyuntura para avanzar, de manera importante, en materia de un mejor y más justo reparto de la riqueza generada, para que la recuperación llegue a las economías domésticas.

Para ello, opina el ugetista, hay que hacer una apuesta clara y contundente por actuaciones, en el ámbito del mercado laboral, tendentes a dos objetivos básicos: generar empleo de calidad y mejorar las retribuciones del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia.

El posicionamiento de UGT para lograr estos objetivos es claro, ha dicho, y pasa  por derogar las dos últimas Reformas Laborales, reforzar el papel de la Negociación Colectiva, incrementar el peso de la industria, fomentar el uso de la innovación y la mejora de la competitividad en términos de calidad y por afianzar la viabilidad de las PYMES granadinas. Pero también, reivindica, los empresarios debencumplir su compromiso adquirido en el AENC y que ningún trabajador o trabajadora perciba por Convenio un salario inferior a 1.000 euros mensuales por catorce pagas.

Hay que "apropiarse" del crecimiento económico para transformarlo en desarrollo social, señala Martín (UGT), ya que unos salarios dignos son los que van a garantizar unas pensiones dignas, unas prestaciones suficientes, y en definitiva, el mantenimiento de nuestro actual Estado de Bienestar.