«Atrás

El descenso del paro es un “espejismo” y no oculta la precariedad laboral

El descenso del paro es un "espejismo" y no oculta la precariedad laboral

04/05/2018 |

En Granada, en abril de 2018, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 84.305 personas, 2.061 menos que el mes pasado (-2,39%),  y  hay  2.174 personas inscritas en paro menos que hace un año  (86.479) cuando descendió el desempleo en 2.419 personas. En el análisis por sectores, ha descendido en  casi todos ellos, por este orden: servicios (-981), agricultura (-529) construcción (-503) e industria (-160), habiendo aumentado el desempleo sólo en el colectivo de personas sin empleo anterior (112).En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 44.411 contratos, 6.265 menos que en el mismo mes del año 2017 (38.146), de los cuales, 41.642 han sido temporales, un 93,76%. Respecto a los contratos acumulados  en lo que llevamos  de 2018 (170.708, 6.736 menos que en el mismo periodo de 2017, cuando había 177.444) se han formalizado sólo 10.558 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 6,18% del total.

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de abril de 2018, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, considera que las cifras son "engañosas", ya que el mercado laboral granadino es precario. A pesar del descenso en el número de parados,a su juicio debido sobre todo al buen comportamiento del sector servicios ante el fin de la temporada de esquí, y el puente de mayo, la recuperación del mercado de trabajo sigue siendo un espejismo, ya que  en nuenstra provincia se consiguen mejores cifras de empleo de forma coyuntural, coincidiendo con las campañas turísticas, agrícolas, etc., que cuando concuyen nos "dan de bruces" con la realidad. Además, muestra su preocupación, ya que aunque el desempleo se reduzca, se sigue extendiendo la precariedad laboral y la desigualdad, manteniéndose elevadas la tasa de temporalidad y la de parcialidad involuntaria, y el número de desmpleados/as sigue siendo demasiado elevado, especialmente el de parados/as de larga duración.

Para Martín (UGT), el ritmo de bajada del desempleo es inferior al que sería de esperar en la situación actual, donde, entre 2011 y 2018, los empresarios granadinos han acumulado beneficios a costa del factor trabajo y del factor salarios, despidiendo personal y recortando sueldos, por lo que considera que los datos conocidos hoy, aunque aparentemente son buenos, en realidad no lo son.

El ugetista ha pedido que haya un cambio en las políticas de empleo de todas las administraciones  tanto la autonómica con la estatal, cada una en sus competencias,  que en su opinión deben de forma urgente reconsidera las políticas y centrar el esfuerzo presupuestario en la creación de empleo de calidad, ha señalado el líder de UGT en Granada, que ha recordado además que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 dedica menos dinero al desempleo. Y es que para el representante de UGT, resulta incomprensible que el Gobierno quiera recortar las prestaciones por desempleo a las personas más necesitadas. Máxime cuando las cotizaciones del sistema de protección por desempleo tienen un superávit de 3.000 millones de euros según los PGE para 2018.

Por todo ello, el representante sindical exige al Gobierno que no se recorte la protección a los parados, ni las políticas activas de empleo destinadas a ellos, ya que el Ministerio destinará apenas 355 euros por parado andaluz en términos de políticas activas de empleo, suponiendo un claro agravio comparativo y un importantísimo perjuicio. El Gobierno del PP vuelve a olvidarse de los desempelados granadinos. Pero son los derechos de la ciudadanía los que están en juego y por los que, ahora más que nunca, UGT continúa luchando sindicalmente, ha concluido.