«Atrás

UGT reclama en Granada que se dignifique el servicio público de Ayuda a Domicilio

UGT reclama en Granada que se dignifique el servicio público de Ayuda a Domicilio

10/05/2022 |

Imagen noticia

Este martes, 10 de mayo, en la entrada  la Delegación Territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, se ha celebrado una concentración organizada por UGT-Servicios Públicos (SP) de Granada, para reclamar un servicio de  ayuda a domicilio de calidad, reclamando un convenio colectivo con salarios y jornadas dignos,  y para reclamar a las patronales que cumplan" sus compromisos y actualicen las tablas salariales de sus plantillas de acuerdo al IPC real.

Para ver imágnes de la concentración, haz clic aquí

Desde la Secretaría de Dependencia y Ayuda a Domicilio de UGT-SP de Granada se ha puesto de manifiestoque el sector necesita ser dignificado, está mal considerado y no se tienen en cuenta los derechos laborales. Muchas  empresas  prestatarias de este servicio público  incumplen de manera sistemática el convenio y la normativa de prevención de riesgos laborales, y, después se quejan de bajas laborales.  Desde el Sindicato se apunta además que aún no se ha cumplido con la subida salarial del convenio en vigor (IPC de 2021) cuando está el próximo sobre la mesa.                                                 

Así, UGT denuncia el incumplimiento del convenio en vigor,  y ha calificado de infame la actuación de las patronales en este aspecto, pues condenan a sus trabajadores y trabajadoras, principalmente mujeres, a la precariedad. Se precisa que se trata de un colectivo que ve cómo su poder de compra disminuye día tras día por la negativa de las patronales a aplicar el artículo 8 del VII Convenio Marco Estatal, que recoge expresamente que se incrementarán anualmente, en el mes de enero, los conceptos retributivos en la misma cuantía que el índice de precios al consumo (IPC) real del año anterior.

La cláusula de revisión salarial automática opera, por tanto, automáticamente, al encontrarse este Convenio en ultraactividad, máxime si se tiene en cuenta que el PIB del año 2021 ascendió al 5%, argumentan desde UGT que, lamenta que nos encontramos con un sector fuertemente privatizado, que presta el servicio en conformidad con las administraciones públicas utilizando para ello diferentes vías: concertación de plazas, licitaciones públicas,  para la gestión de los servicios y colaboración entre entidades del sector y Administración Pública.

Se están destinando importantes partidas económicas para financiar el servicio de ayuda a domicilio, prestando un servicio a la sociedad y generando empleo. Sin embargo, lo que inicialmente se preveía como un nuevo yacimiento de empleo tras la publicación de la Ley 39/2006 de la Dependencia, ha acabado convirtiéndose en un empleo precario, feminizado y cuya profesionalización tiene significativas carencias para poder ser definido como empleo de calidad, critican desde UGT.

Por eso, UGT exige a las patronales del Servicio de Ayuda a Domicilio cumplan sus compromisos laborales, como el cumplimiento del artículo 8 del VII Convenio, el abono de desplazamientos, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el fin de la precariedad laboral del sector, mediante la creación de empleo de calidad, y la negociación de un convenio que dignifique las condiciones laborales del sector.