«Atrás

Movilizaciones en las sedes de Abengoa en Sevilla y Madrid

Los sindicatos convocan concentraciones ante las sedes de Abengoa en Sevilla y Madrid en protesta por la marcha de la negociación del ERTE de Inabensa

UGT FICA mostró su desacuerdo ante la nueva propuesta de afectación del ERTE, que eleva de 75 a 350 el número de trabajadores afectados.

$fechaPublicacion |

Centro sevillano de Palmas Altas donde se han convocado las movilizaciones

UGT FICA y CCOO de Industria han convocado el próximo miércoles 15 de junio concentraciones ante las sedes de Abengoa en Sevilla a las 17:00 (en Palmas Altas), y en Madrid a las 19:00 (en el Paseo de la Castellana,  en protesta por la marcha de las negociaciones del ERTE de Inabensa. En la última reunión, celebrada ayer 31 de mayo, UGT FICA mostró su desacuerdo ante la nueva propuesta presentada por la Dirección de afectación del ERTE, que eleva de 75 a 350 el número de trabajadores afectados

Una vez analizada la nueva información entregada en base a los requerimientos realizados en la anterior reunión, UGT FICA y CCOO de Industria trasladamos a la Dirección de la Empresa nuestra opinión que, básicamente, circula por los siguientes elementos:

1.- No hemos recibido la información concerniente distribuida por centros de trabajo y departamentos.

2.- Tampoco hemos recibido información relativa a los criterios de encuadramiento en los expedientes, que ya manifestamos nuestra disconformidad con los mismos además de una vana explicación del método

3.- Respecto a los gastos de personal constatamos un incremento en un contexto general de caída de la actividad.

4.- En relación a los gastos de explotación, apreciamos un crecimiento inusitado del gasto debido a Servicios Profesionales Independientes (que alcanza un incremento de 12 m €) junto a los referidos a tributos, arrendamientos y cánones (suponen unos 7 m €). Justamente coinciden con las pérdidas argumentadas para el año 2015.

5.- Respecto al supuesto Plan de Viabilidad una vez aplicadas las medidas se constata la congelación de los costes hasta el año 2020, con lo que estimamos que los Expedientes no tienen un impacto que permita interpretar una mejora sustancial en la gestión Económica.

Este contexto, todas las organizaciones representadas en la mesa de negociación convenimos en rechazar frontalmente propuestas requiriendo a la Dirección la retirada de Expediente ya que, entendemos, la situación de Inabensa totalmente ligada al destino del Grupo Abengoa en lo relativo al proceso preconcursal y adherida al Plan de reestructuración Financiero que tiene que aplicarse una vez los acreedores se haya adscrito definitivamente.

Como consecuencia de lo anterior, y teniendo en cuenta que el período de consultas del ERTE es de 15 días y el del ERE de 30 días, solicitamos a la Dirección el que sepudiera prorrogar el ERTE con el horizonte de 30 días con el objetivo de acompasar el proceso de Negociación.

Ante este planteamiento la Dirección resuelve plantear su negativa a esta solicitud de prórroga situando encima de la mesa una propuesta de afectación del ERTE para 350 trabajadores sin solución de continuidad en el procedimiento de consulta.

Lógicamente el conjunto de la representación tomamos la decisión de dar por terminada la sesión con nuestro desacuerdo, recogido en acta, sobre la nueva propuesta de ERTE y convocando de nuevo una reunión para el próximo martes 7 de junio donde podremos continuar con la discusión del Expediente Extintivo.

Con el objetivo de expresar nuestro rechazo a esta actitud de la Dirección de la empresa, convocamos concentraciones en Sevilla, frente a la sede central de Palmas Altas, y en Madrid ante la sede en Paseo de la Castellana, el próximo miércoles día 15 de junio a las 17:00 h. en Sevilla y a las 19:00 h. en Madrid.

El conjunto de la representación tomamos la decisión de dar por terminada la sesión con nuestro desacuerdo, recogido en acta, sobre la nueva propuesta de ERTE y convocando de nuevo una reunión para el próximo martes 7 de junio donde podremos continuar con la discusión del Expediente Extintivo.