«Atrás

MCA-UGT Jaén denuncia por enémisa vez a la empresa TEAN de Martos por incumplimiento de convenio

Enémisa denuncia de MCA-UGT Jaén a la empresa TEAN de Martos por incumplimiento de convenio

El sindicato no descarta iniciar la vía judicial si la empresa continúa su lesión a los derechos laborales y la libertad sindical.

19/01/2016 |

Metal, Construcción y Afines de UGT-Jaén ha denunciado a la empresa Termoplásticos Andaluces (TEAN) de Martos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento del convenio colectivo para la industria siderometalúrgica. Es la enésima vez que el sindicato denuncia a la empresa marteña, a la que acusa de no respetar los derechos de los trabajadores ni permitir la actividad sindical.

Así lo ha anunciado el Secretario General de la federación en Jaén, Javier Perales, quien ha criticado la actitud pasiva y desinteresada de Tean.  Según ha explicado "la empresa se ha negado a negociar el calendario laboral para el 2016, no facilita a sus trabajadores la reducción de jornada por cuidado de hijos menores, ni les permite elegir el horario laboral que permite la ley". A eso se une la negativa a conceder los dos días de asuntos propios recogidos en convenio, los descansos semanales en función de los turnos y el descanso de 15 minutos en jornadas superiores a 6 horas "un derecho que ya viene del Estatuto de Trabajadores y que la empresa les obliga a recuperar los sábados".

Tales incumplimientos se repiten en temas relacionados con la prevención de riesgos laborales. ""Las condiciones en las que los trabajadores están desarrollando su actividad son lamentables además de antihigiénicas", ha explicado Perales, quien ha detallado la falta de medidas de  control térmico, ausencia de taquillas en vestuarios e incluso la ausencia de un  Comité de Seguridad y Salud en  la empresa. "Una solicitud de los delegados de prevención de la empresa a los que, además, se les limita sus competencias para desarrollar su trabajo".  A todo ello se unen otras informalidades como el no abono de la prima especial de absentismo, la reducción de la cuantía de horas extraordinarias o la nueva política de contratación mediante empresas de trabajo temporal.

Por todo lo anteriormente expuesto, Javier Perales ha anunciado que MCA-UGT Jaén estudia iniciar la vía judicial y demandar a la empresa marteña ante el Juzgado de lo Social de Jaén por lesionar los derechos laborales y la libertad sindical de los representantes de los trabajadores.