«Atrás

Firma de la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía

27/07/2016 |

En el día de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la firma de la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía, acto en el que ha participado el secretario general de la Federación Sectorial de hostelería y turismo, FeSMC-UGT, Antonio Cardeña Pastor.

Este documento, fruto del consenso entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales, tiene una enorme importancia para nuestro sector ya que determinará y enmarcará la política del Turismo y la Hostelería en nuestra comunidad.

FeSMC-UGT en Andalucía, encabezada por su Secretario General, Antonio Cardeña, por el Secretario Institucional de Movilidad y Consumo, Rafael Martín Arcas, y por la secretaria del Sector de Hostelería y Turismo, Estrella Salas Ruiz.se ha volcado en este compromiso, a través de su secretaría sectorial de Hostelería y Turismo, dejandos claras sus prioridades.

Así el esfuerzo de la secretaría del sector, como miembro de la mesa técnica que ha elaborado este documento, ha sido dar valor y prioridad a dignificar el trabajo de los trabajadores y trabajadoras del turismo y la hostelería en Andalucía.

Este empeño se ha visto reflejado a lo largo de todo el documento, en el que se crea el compromiso de luchar por la calidad del empleo, el reconocimiento a la profesionalidad, la necesidad de la formación y, sobre todo, el imprescindible cumplimiento de la legalidad, el fomento y respeto a la negociación colectiva y a la igualdad entre los trabajadores y las trabajadoras del sector.

Los hitos en materia social que incluye este documento dentro de sus compromisos son:

• Apuesta por el respeto a la negociación colectiva, combatir el mal uso de la externalización de servicios.
  • Creación de un plan experimental para la evaluación y acreditación de competencias profesionales de cualificaciones en hostelería y turismo.
  • Establecimiento de una serie de prioridades en cuanto a los requisitos a cumplir por las empresas que quieran acogerse a algún tipo de ayuda pública que favorezca a aquellas empresas que ofrezcan garantías en la creación de empleo de calidad, en el mantenimiento de su actividad durante la anualidad, que respeten los convenios colectivos provinciales sectoriales, que no tengan prácticas de despidos improcedentes reiterados, etc…

Para llevar a cabo todo esto es indispensable la colaboración y el trabajo continuo y conjunto de todas las administraciones implicadas, así como la colaboración de los agentes económicos y sociales, creándose mecanismos de control y seguimiento del acuerdo.

Es labor de todos trabajar para hacer realidad este documento y que los excelentes resultados del sector se vean reflejados en quienes con su esfuerzo, trabajo y dedicación lo hacen posible: los trabajadores y las trabajadoras de la hostelería y el turismo.