«Atrás

El Sector de Contact Center andaluz protesta ante la sede de Sitel en Sevilla

La negociación del VI Convenio sectorial se alarga ya 19 meses y afectará a 15.000 trabajadores en Andalucía

19/07/2016 |

El sector de Contact Center andaluz, convocado por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UTG Andalucía (FeSMC), ha reunido a un centenar de delegados y delegadas de UGT en la concentración celebrada hoy martes, 19 de julio, ante la sede de la empresa Sitel en Sevilla. La protesta pretende poner de manifiesto la situación de bloqueo en la negociación del convenio colectivo sectorial, ante las propuestas inaceptables de la patronal, que supondría una pérdida de derechos laborales, algunos reconocidos incluso por los Tribunales.

La concentración ha reunido delegados y delegadas de toda Andalucía, que con este acto demandan a la patronal que flexibilice su postura para desbloquear la negociación, ya que urge ya la firma de un convenio digno y justo que afectará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras en toda Andalucía.

En síntesis, estas son algunas de las propuestas que la Asociación de Contact Center Española (ACE) mantiene y que los trabajadores no pueden asumir:

-La eliminación del complemento por incapacidad temporal (bajas médicas).

-Los incrementos salariales ridículos, que serían de un 0% para 2015, un 0,3% en 2016 sin carácter retroactivo; y un 0,4% cada año en 2017, 2018 y 2019, es decir, una pérdida de poder adquisitivo inaceptable.

-La reducción de las horas para las consultas médicas establecidas en el actual convenio.

-Introducir en el convenio la palabra “diaria” para las reducciones de jornadas, tal y como recoge la Reforma Laboral, obligando así a padres y madres que disfrutan de una reducción, a que no puedan reducirla por días completos.

-Alargar la banda horaria del turno de tarde, comenzando a las 14 horas. Desde UGT no aceptamos alargar ninguna banda horaria.

Desde FeSMC UGT Andalucía tenemos previsto un calendario de movilizaciones y concentraciones, como primer paso hacia un calendario de paros y huelga,  si la patronal no flexibiliza sus condiciones para la firma del convenio.

El sector de Contact Center necesita ya un convenio digno, ya que se trata de un colectivo de por sí muy presionado y con bajos salarios, que realizan una labor esencial en el funcionamiento de empresas y organismos tan importantes como los Servicios de Emergencias 112 y 061, Salud Responde, Renfe-Adif, 010, Vodafone, MoviStar, Orange, BBVA, Banco Santander, Gas Natural, Endesa, Fenosa, y un largo etcétera.

Pinchar Aquí para ver el Álbum