«Atrás

DESPIDOS EN HP ZARAGOZA

$fechaPublicacion |

El pasado Martes 13 de Octubre, HP tomó la decisión de despedir a 4 de sus trabajadores del centro de trabajo de PLAZA en Zaragoza. Estos 4 despidos se suman a varios despidos puntuales desde que HP subrogó a la mitad de la plantilla de Iberalbion en Enero de 2015, alguno más que puede haber en breve y 10 que se han producido entre HPO y HPCyA-recordamos que HPO ya pasó por un ERE en 2014 que dejó en el paro a 187 personas-. A nivel estatal, las cifras acumuladas de despidos entre las 3 empresas del grupo, aunque no son exactas por la dispersión de los centros de trabajo afectados, ya superan el  centenar, lo que es un claro ejemplo de estrategia para evitar los umbrales que exige la ley para negociar un ERE, vulnerando los principios de la negociación colectiva.

Tampoco se puede olvidar la situación creada por la venta de Barclays a Caixabank el año pasado, cuando la salida del banco inglés del mercado español ponía en riesgo la viabilidad del centro de trabajo de PLAZA y la empresa no daba cifras ni muestras de compromiso a largo plazo que garantizaran una cierta estabilidad del empleo, en lo que se hubiera convertido en el mayor ERE de los últimos años en Aragón, con una expectativa de plantilla afectada de más de 500 personas en ese momento. Posteriormente, la integración de Barclays en la entidad catalana presidida por Isidro Fainé también dejó en su haber uno de los mayores ERE a nivel estatal, destruyendo más de 1120 puestos de trabajo.

Esta estrategia de la multinacional HP no es un caso aislado del centro de Zaragoza. En el resto de España ocurre lo mismo. Se trata de una empresa que realiza absorciones y subrogaciones de otros negocios, aceptando las directrices que fijan sus clientes, en este caso Caixabank y a partir de ese momento, exprime a sus trabajadores, precariza el empleo e incluso se beneficia de ayudas y subvenciones públicas para engordar su cuenta de resultados. Y la empresa, tanto a nivel local como nacional, se niega a dar explicaciones sobre el comunicado publicado en prensa, citando a la CEO de HP, Meg Whitman que habla de 30000 despidos a nivel mundial.

Desde el Comité de Empresa, por unanimidad de los 3 sindicatos, se han convocado dos paros parciales de huelga, de una hora cada uno, a las 12:00 y a las 17:00 del próximo Martes 20 de Octubre  a la entrada del Edificio de PLAZA como protesta contra estos despidos.

Comité de Empresa HP Procesos de Negocio

FES -UGT Almería, Federación de Servicios