«Atrás

Celebradas asambleas de delegados y delegadas del sector TIC de Sevilla y Cádiz el 7 de marzo

Este encuentro fue convocado conjuntamente por los sindicatos CCOO y UGT y al mismo han acudido como intervinientes y moderadores Paco de la Torre (Responsable sector TIC Andalucía de CCOO), Juan Carlos Alejandre (Secretario de Organización de FES Andalucía de UGT), Miguel Marín (Responsable sector TIC Sevilla de UGT) y Mónica Borrué (Responsable sector TIC Sevilla).

26/03/2014 |

A la asamblea acudieron un numero muy alto de delegados/as representando a la mayoría de las empresas El encuentro comienzo con la intervención de Paco de la Torre sobre la situación de bloqueo absoluto de las negociaciones del convenio sectorial desde hace más de un mes. El convenio se encuentra en estos momentos en ultraactividad refrendada por la firma de prórrogas. El día 31 de marzo expira el plazo de la última prórroga acordada. En estos momentos, la patronal no presenta ninguna propuesta viable y rechaza sistemáticamente todas aquellas presentadas por los sindicatos. Se  contempla dos escenarios posibles: que antes del día 31/03 se firme otra prórroga de ultraactividad que garantice el mantenimiento del actual convenio mientras se negocia uno nuevo, o que no se acuerde ninguna prórroga y las empresas del sector interpreten que el convenio ya no es válido e intenten no aplicarlo. De ahí la importancia de esta asamblea: explicar qué está pasando en el sector de las TICs en lo que a negociación del convenio se refiere y recabar de primera mano las sugerencias que los delegados y delegadas deseen compartir de cara a organizar movilizaciones en el sector los próximos meses. Miguel Marín interviene y destaca que, aunque haya empresas que puedan disfrutar de un convenio propio, no significa que no deban preocuparse por la situación del convenio sectorial, puesto que este último es la garantía del mantenimiento de las condiciones laborales mínimas para cualquier trabajador/a TIC. Es un problema que nos afecta a todos. El colectivo informático debe tomar conciencia de que son trabajadores/as y luchar por la dignidad del sector. La patronal pretende convertirnos en los "albañiles" del siglo XXI.

Después de un importante número de intervenciones con abundantes aportaciones se quedó en informar de ellas al comité estatal.