UGT y el PSOE de Córdoba abordan medidas de cara al 10-N para frenar la precariedad y evitar la despoblación

05/11/2019 |

Imagen noticia

El candidato del PSOE por Córdoba al Senado, Alfonso Muñoz, y la parlamentaria andaluza, Rosa Aguilar, han mantenido una reunión con miembros de la comisión ejecutiva de UGT Córdoba, encabezada por su secretario general, Vicente Palomares, de cara a la celebración este 10 de noviembre de unas nuevas Elecciones Generales. En este encuentro, los representantes socialistas han expuesto parte de su programa electoral, mientras que UGT ha traslado algunas de las reivindicaciones del sindicato en materia de empleo, despoblación o mantenimiento de los servicios públicos.
Entre otros temas, el PSOE y UGT han coincidido en la necesidad de eliminar las políticas que han propiciado la precarización trabajo, para lo que el sindicato ha pedido la derogación de las últimas reformas laborales. Asimismo, se han analizado los últimos datos que colocan al 10% de la población cordobesa en extrema pobreza y a un 30% en riesgo de ella, a lo que hay que sumar que tres barrios cordobeses están dentro de los más pobres de España. Por ello, ambas organizaciones consideran indispensable la puesta en marcha de políticas que fomenten la industrialización, avanzando en nuevas oportunidades para la agroindustria, la logística o la aparición de industria auxiliar.
Esta falta de futuro es la que está vaciando parte de nuestra provincia, sobre todo, en la zona de los Pedroches o el Alto Guadiato. Precisamente, en esta última, UGT ha solicitado al PSOE propuestas concretas sobre la mesa, y ha pedido un compromiso para que se dote a la comarca de una red eléctrica potente que favorezca la implantación de industrias de calado que palien esta despoblación, provocada por la marcha de los jóvenes a las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales. Sobre ello, Aguilar y Muñoz han expuesto las dos medidas que el programa electoral socialista contiene para frenar este vaciamiento.
En otro orden de cosas, los representantes políticos y sindicales han coincidido en la preocupación que existe por la senda marcada por el Gobierno del PP y Ciudadanos –sostenido por VOX- en la Junta de Andalucía, paradójicamente el modelo que Pablo Casado quiere extrapolar al resto de España si llega a la Moncloa. Un modelo basado en la decadencia de los servicios públicos en busca de la externalización y privatización de los mismos. Prueba de ello es el caso de VEIASA, una empresa instrumental a la que la Junta está llevando al límite a causa de la falta de personal con el objetivo de justificar ante el ciudadano medidas drásticas.
Por otro lado, en la reunión también se han valorado los avances que el PSOE ha conseguido en esta breve legislatura en materia social, como la recuperación de la prestación a los mayores de 52 años o la subida del SMI. Precisamente, sobre este aspecto, el sindicato ha pedido la elevación del salario mínimo a 1.200 euros, pero también la modificación de otro índice muy importante para los colectivos más vulnerables como es el IPREM.