UGT y CCOO exigen reconocimientos médicos y evaluaciones psicosociales más exhaustivas en las empresas

Los sindicatos se han concentrado en la Subdelegación con motivo del fallecimiento el pasado lunes de un trabajador en Lucena

23/07/2018 |

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba se han concentrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno para recordar al trabajador fallecido el pasado lunes por infarto mientras trabajaba en una empresa de Lucena. Con este triste suceso son ya seis las muertes que hay que lamentar en lo que va de año en la provincia de Córdoba. Una cifra alarmante, ya que el número de fallecidos es superior a todos los que se contabilizaron durante el 2017.

Tras leer un manifiesto y guardar un minuto de silencio, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Antonio Ortega, aseguró que las empresas no cumplen debidamente con la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo. “Entendemos que un 80% de las empresas no incluyen la evaluación de riesgos psicosociales”. La consecuencia de este vacío, según explicó Ortega, se está viendo reflejada en el elevado número de fallecidos en 2018, donde 4 de los 6 accidentes mortales se han producido tras un infarto. “La inspección de trabajo debería de actuar en consecuencia”, manifestó.

Por su parte, elsecretario de Salud Laboral y Acción Sindical de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, destacó que hay una cuestión que llama la atención desde el pasado año, que es que las muertes por infarto y derrames cerebrales se están incrementando. “Cuando hay un accidente que computa por infarto no se hacen unas investigaciones exhaustivas. Sin embargo, los datos que tenemos los sindicatos son evaluaciones, informes estadísticos, que nos hacen afirmar que las condiciones de trabajo se van degenerando, se van tensando, y desde la aprobación de las reformas laborales se han producido más accidentes mortales de trabajadores y trabajadoras”.

Por este motivo, tanto Ortega como Sarmiento exigieron en primer lugar que los reconocimientos médicos sean más exhaustivos, detectando cualquier tipo de problema que pueda derivar en un infarto o un derrame cerebral. Igualmente pidieron que en las evaluaciones de riesgos (que se realizan de manera anual o bianual) se incluyan las evaluaciones de los riesgos psicosociales, ya que que según las estudios y la estadísticas a nivel europeo y español “un tercio de los trabajadores afirman que sufren estrés en las empresas, un problema que achacan a mayores cargas de trabajo, al acoso laboral, y sobre todo a la inseguridad en el puesto de trabajo”. En definitiva, donde hay más precariedad hay más accidentes y por consecuencia, más accidentes de este tipo.