UGT Y Adelante Andalucía abordan la situación de Córdoba y provincia

26/11/2018 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha recibido en su sede al candidato por Córdoba de Adelante Andalucía, David Moscoso. Un encuentro institucional en el que ambas organizaciones han tenido la oportunidad de abordar distintos temas del ámbito político, económico y social con motivo de la celebración el próximo 2 de diciembre de las elecciones al Parlamento Andaluz.

En dicha reunión, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha pedido a Moscoso que su formación se defina en lo que respecta al tejido industrial en Córdoba. “En los últimos años hemos visto cómo desde Izquierda Unida se tomaban medidas que afectaban, y mucho, al sector industrial de nuestra provincia. Un daño que ha generado una inseguridad jurídica para las empresas y que pone en riesgo uno de los pocos sectores que proporciona trabajo estable y no precario en Córdoba”, ha explicado Palomares. En este sentido, el responsable sindical ha calificado de “incongruente la postura de la cabeza de lista de Adelante Andalucía en defensa de la industria frente a lo que está ocurriendo en Córdoba, donde se va en dirección opuesta”. Asimismo, UGT ha informado a Moscoso que se actuará de forma contundente en defensa de la industria.

Por su parte, el candidato de Adelante Andalucía, David Moscoso, ha expresado que “la coalición política de izquierdas y andalucista, conformada por muchas personas con raíces socialistas, tiene como prioridad política para Córdoba llevar a cabo, de forma decidida, un proceso de reindustrialización, aprovechando la infraestructura científico y tecnológica existente, como el Parque Científico Tecnológico de Rabanales con el objeto de potenciar el sector de I+D+i, el Centro IFAPA de Hinojosa del Duque para maximizar las oportunidades de la Dehesa del norte de Córdoba y el Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla, para potenciar la producción vinícola de los pueblos de la campiña sur cordobesa”. Además, ha añadido Moscoso, “en nuestro programa para Córdoba apostamos por reactivar el proyecto del Parque Agroalimentario del Sur con el objeto de expandir la agroindustria cordobesa, además de otras dos infraestructuras que no tuvieron éxito por problemas de enfoque y gestión, como es el Centro Tecnológico Textil de Priego de Córdoba y el Centro Tecnológico de la Madera de Lucena, que plantearíamos desde una lógica muy diferente a la que las condujo a su cierre”.

En otro orden de cosas, Palomares ha pedido una “defensa a ultranza de todos los partidos políticos para que los corredores ferroviarios pasen por Córdoba, como una condición imprescindible para el crecimiento de la provincia y la salida de la situación de estancamiento en la que se encuentra”. También se ha abordado la reconversión en autovía de la N-432 para propiciar el desarrollo de zonas deprimidas del norte de la provincia de Córdoba, así como mejorar la seguridad en la parte sur de la misma.

La situación de la mujer, la precariedad laboral, la brecha salarial entre Córdoba y el resto de provincias españolas o la inserción en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad (con especial atención a las mujeres y jóvenes) fueron otros de los temas que se trataron en este encuentro. Además, los representantes de UGT Córdoba entregaron a Moscoso las propuestas sindicales de UGT Andalucía de cara a estos comicios.

El candidato por Córdoba de Adelante Andalucía, David Moscoso, se ha reafirmado en su compromiso señalando que “el futuro gobierno andaluz de Adelante Andalucía no seguirá dejando a Córdoba en el vagón de cola, como ha hecho hasta ahora el PSOE en la Junta, infradotándonos de infraestructuras y bajos niveles de inversión pública en el ámbito industrial y de I+D+I”. “Queremos que Córdoba sea tratada igual que Sevilla, Málaga o Cádiz, no pedimos más, pero tampoco menos. Apostamos por un compromiso firme con el servicio de ferrocarril entre Palma del Río y Villa del Río y Córdoba y Puente Genil, así como con las vías por carretera que unen Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo y Lucena y Puente Genil. Además, nos comprometemos a afrontar urgentemente la despoblación de nuestros pueblos y la emigración de nuestros jóvenes, a través de una inversión suficiente en la creación de empleo de calidad, a través de PYMES, trabajo autónomo y cooperativas de economía social, con el propósito de vertebrar socialmente los municipios cordobeses”.