UGT presenta el informe de Brecha Salarial en Córdoba, que es del 22,61%

20/02/2019 |

La secretaria de Organización y de la Mujer de UGT Córdoba ha presentado este miércoles el informe de brecha salarial correspondiente a la provincia de Córdoba en 2017, que ha elaborado el sindicato con motivo de la celebración el próximo 22 de febrero del Día de la Igualdad Salarial. En este documento, se muestra que la brecha salarial en la provincia de Córdoba es del 22,61%, menor que la media andaluza (24,3%), pero mayor que la nacional (22,35%).
En su exposición, Jurado ha explicado que los salarios medios anuales brutos de las mujeres, en Córdoba, fueron de 12.072 euros, 2.165,6 euros más del SMI. Sin embargo, el 22,61 % de brecha salarial media entre mujeres y hombres, en euros supone 3.526 euros menos con respecto al sueldo anual medio de estos últimos. Asimismo, un dato curioso lo encontramos en los tramos más altos. Mientras que sólo 411 mujeres en Córdoba perciben salarios por encima de 7,5 veces el SMI, 5.307 euros brutos mensuales, en el caso de los hombres esta cifra alcanza los 1.414 trabajadores.
La responsable de Mujer también explicó que a mayor edad, mayor brecha salarial, en general, aunque con algunas excepciones. Si la brecha media en Córdoba es del 22,61%, esta brecha desciende hasta el 17,8% para el grupo entre 18 y 25 años, al 15,52% entre quienes tienen 26 y 35 años y se eleva al 21,5% para el grupo entre 36 y 45 años. Asimismo, se va incrementando hasta el 26,13% del tramo de mujeres que tienen entre 45 y 55 años y desciende levemente hasta el 25,5% en el grupo de 55 a 65 años.
En este sentido, las mujeres que continúan en un empleo pasados los 65 años reciben de media anual 4.613 euros brutos. Por su parte, los hombres que continúan trabajando pasados los 65 años reciben 13.447 euros anuales, una diferencia de 8.834 euros, lo que supone una brecha del 65,69%.
En cuanto a los sectores, la agricultura es el que sale peor parado con una brecha del 48,26%, ya que "normalmente, se ha entendido que la mujer sólo ayuda en las explotaciones". En el otro lado, las cifras más bajas de brecha se sitúan en la construcción y en los servicios sociales (empleados públicos en su mayoría).
Jurado también ha apuntado que "la mayor formación tampoco es impedimento para la brecha, ya que encontramos brecha también en la Universidad o en la Justicia, a pesar de que las mujeres somos mayoría en estos ámbitos".
En cuanto a la contratación, la encargada de Mujer de UGT Córdoba ha señalado que "de cada cuatro contratos temporales, tres son para mujeres. Además, el año pasado alcanzamos en Córdoba la mayor tasa de desempleo femenino de toda España". Como consecuencia, también cobramos menos paro y, a la larga, menos pensiones.
Precisamente, en lo que concierne a las pensiones, Jurado ha precisado que en nuestra provincia la brecha es del 25,5%. Es decir, las mujeres cobran 3.719 euros de media menos que los hombres en materia de pensiones.
En este informe también se refleja el mantenimiento del denominado techo de cristal, ya que apenas el 18-20% de los puestos de dirección en las empresas están ocupados por mujeres. Asimismo, las mujeres solo ocupan el 19,4% de los puestos "claves" de las empresas del Ibex 35, según un estudio. Concretamente, las mujeres componen el 23,5% de los consejos de administración (110 de 469 personas), el 13,6% de los comités de dirección (69 de 507 personas), el 8,8% de las presidencias (3 de 34 personas) y apenas el 3,7% de los consejeros delegados (1 de 27 personas).
Finalmente, Jurado ha asegurado que de 100 mujeres que quieren ser madres, 3 son despedidas, 7 renuncian al empleo y 35 solicitan reducción de sueldo y salario. Además, "somos las que sufrimos más acoso laboral, sexual y violencia", ha matizado la responsable sindical. De esta forma, de cada 10 permisos por cuidados de un hijo, 9 corresponden a mujeres, al igual que para cuidar de un familiar, donde el 85% de las excedencias son de las mujeres.