29/06/2018 |

Gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, UGT pone en funcionamiento el Servicio de Defensa Legal en toda la provincia de Córdoba. Este servicio tiene como objetivo prestar de forma gratuita información, asesoramiento e intervención en la defensa, incluida la jurídico-procesalen todos los ámbitos de los derechos laborales de las mujeres (sean o no afiliadas a la UGT) en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Su objetivo es combatir y eliminar la discriminación que sufren las mujeres durante su vida laboral y en lo relativo al ejercicio de los derechos relacionados con la maternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras. Por ello, el Servicio de Defensa Legal intervendrás en los siguientes casos:

• Discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación.
  • Discriminación en el mantenimiento del puesto de trabajo por razón de sexo.
  • Discriminación salarial por diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales, pluses, etc.
  • En la promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios.
  • Discriminación por temas relacionados con maternidad, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (Despido, modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, vulneración de derechos fundamentales, reducciones de jornada, excedencias, lactancia, etc.)
  • En los casos de acoso sexual.
  • En los casos de acoso moral por razón de sexo.
  • Derechos laborales de las víctimas violencia de género.
  • Derechos laborales de las mujeres en sectores feminizados y precarios.

Igualmente se podrá asesorar a los comités de empresas, secciones sindicales, delegados y delegadas sindicales y a los compañeros y compañeras de las diferentes federaciones y uniones provinciales, con el fin de que puedan denunciar situaciones de desigualdad que detecten en las diferentes empresas y, que puedan del mismo modo, si hay posibilidad, realizar una actuación interna en el centro de trabajo, antes de iniciar cualquier acción legal.

Aunque opera en todo el territorio andaluz, todas aquellas mujeres interesadas serán atendidas por la secretaria de Organización y Administración de UGT Córdoba, Carmen Jurado, en la sede la Unión General de Trabajadores de la capital (Avda. Agrupación Córdoba s/n). El Servicio de Defensa Legal es una herramienta fundamental de nuestra Organización para el ejercicio de la acción sindical en los centros de trabajo y es un recurso que sirve para la protección y defensa del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.