UGT pide una solución al impago de las 166 viviendas comercializadas por La Caixa

11/09/2020 |

Imagen noticia

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT-FICA Córdoba) se ha concentrado una vez más junto con la plataforma de empresarios y trabajadores perjudicados por los impagos de la constructora Byco en la promoción de 166 viviendas de Servihabitat en Poniente Sur. Una deuda que sigue afectando a más de una decena de empresas y proveedores, así como a 400 trabajadores, a los que Servihabitat (La Caixa), sigue sin dar una solución.

En esta concentración, el secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez, explicó que "seguimos en la fase de una búsqueda de diálogo con La Caixa, para que ésta dé la cara de una vez por todas y solucione esta problemática". Así, el responsable sindical señaló que "la entidad, cuyas acciones han subido en Bolsa tras el anuncio de la posible fusión con Bankia, tiene que saldar esta deuda con unos empresarios y unos trabajadores que han cumplido con su trabajo, que han comprado material y que han hecho inversiones".

Téllez criticó que La Caixa siga "vendiendo estas viviendas, incluso promocionándolas en radio y a un precio superior que el inicial, sin haber cumplido los contratos con las empresas. Parece que la obra social de La Caixa es darle la espalda a los contratistas y trabajadores con los que han firmado los servicios". Asimismo, el secretario general de UGT-FICA Córdoba repartió culpas y pidió a la Gerencia de Urbanismo que sea "mucho más beligerante, porque no puede permitir que en Córdoba se siga cometiendo este fraude y esta especulación urbanística". 

Por su parte, Rafael Aguilera, uno de los portavoces de la plataforma de afectados, denunció que "La Caixa no quiere saber nada de nosotros mientras sigue vendiendo esas viviendas, que se han hecho con nuestros materiales y nuestro trabajo". Además, Aguilera explicó que "nos hemos dirigido ya al alcalde, porque la ayuda inicial que nos prestó el responsable de Urbanismo, Salvador Fuentes, fue un anuncio publicitario, porque a día de hoy han pasado varios meses y no tenemos solución". 

En esta línea, el portavoz de la plataforma de afectados recordó que "el alcalde dice que la prioridad será la seguridad jurídica de las empresas, y queremos ver que sea así". Mientras, sólo tenemos el apoyo del grupo socialista y de UGT, que nos está prestando en todo momento su ayuda", expuso Aguilera. Finalmente, el empresario explicó que los promotores "han negociado con algunos empresarios los pagos porque tenían forma de presionar con elementos necesarios como los boletines de luz, agua o funcionamiento de ascensores. Al resto, nos han dejado tirados, condenando a 400 familias a la ruina con una deuda total de más de 1.300.000 euros", concluyó.