UGT-FICA acusa a CCOO de mentir sobre el convenio del metal

02/08/2019 |

UGT-FICA acusa a CCOO Industria de mentir, faltar a la verdad y querer tapar con una cortina de humo sus problemas internos, justificando su inoperancia e incapacidad en referencia a la firma del convenio del metal. El Secretario General de UGT-FICA, Pedro Téllez, lamenta el comportamiento y las manifestaciones realizadas por CC.OO tras la firma del convenio provincial del metal, en donde UGT cuenta con en el 75 % de representación en el sector.

Fue CCOO quien manifestó en la última reunión de la mesa de negociación que no “podía firmar por problemas y presiones internas”. Un hecho que ha dado como resultado que dimitiesen la mitad de la ejecutiva provincial y que haya sido cesado el Secretario General de CCOO Industria, encontrándose actualmente en gestora. Desde UGT-FICA entendemos que no se puede justificar la inoperancia e incapacidad de CCOO en la mesa de negociación, echando la culpa al resto del mundo para tapar sus propios errores.

Es absolutamente falso todo el argumentario esgrimido por CCOO queriendo justificar el por qué no firmó  el convenio del metal. Es inaceptable que se hagan afirmaciones donde se diga que existe un retroceso de los derechos laborales, cuando el nuevo convenio colectivo supone una mejora y un avance social al recoger mejoras cualitativas y cuantitativas en derechos. Mejoras como los permisos retribuidos de las parejas de hecho, el adaptarse a las últimas sentencias que permiten que el comienzo del permiso sea desde el primer día laborable o que también se pueda coger el permiso por hospitalización de un familiar en días alternativos. Y sobre todo queremos poner de manifiesto la desfachatez de apropiarse de propuestas como la subrogación, cuando fue UGT la impulsora desde primera hora, algo que para CCOO “no era un tema prioritario”.

En cuanto a los incrementos salariales, CCOO rebaja en su nota de prensa una décima lo acordado; desde UGT-FICA, tenemos claro que son incrementos  importantes (4,1%) y entorno a lo acordado por el IV ANC. Sobre la IT decir que ya se celebró una paritaria y fue aprobada por unanimidad -firmada también por CCOO- en la que se acordó que la referencia fuese el salario bruto, manteniéndose lógicamente que se cobren las pagas extras íntegras.

Por todo esto desde UGT-FICA criticamos seriamente las declaraciones realizadas por CCOO y lamentamos la preocupante  situación por la que atraviesan, comprendiendo que esto afecte a su actividad y acción sindical. Por ello entendemos que es un tema que deben solucionar lo antes posible, de manera que vuelva a existir un único interlocutor válido para favorecer y normalizar la relación entre ambas federaciones de industria.