UGT exige a La Caixa que se haga responsable de los impagos de Byco

26/06/2020 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) y los empresarios afectados por la constructora Byco en la promoción de 166 viviendas de Servihabitat en Poniente Sur se han concentrado este viernes en la puerta de la oficina de La Caixa de Gran Capitán para exigir una solución al impago de 4.200.000 euros generado tras la entrada de Byco en concurso de acreedores. Una deuda que está afectando a medio centenar de empresarios y proveedores, así como a más de 500 trabajadores, a los que Servihabitat sigue dando largas con falsas promesas.

En esta movilización, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, afirmó que “es una situación lamentable que va a provocar el cierre de empresas y que va a mandar a muchos trabajadores al paro por haber hecho bien su trabajo”. “Quiero que quede claro que la responsabilidad es de La Caixa, podemos llamarlo Servihabitat o como queramos, pero la responsable última es La Caixa, y son ellos los que tienen que responder.”, aseguró Palomares.

En este sentido, el responsable sindical llamó la atención sobre “los propietarios de esas viviendas, que tengan claro que después de hacer un esfuerzo enorme e hipotecarse casi toda su vida, no van a recibir lo que firmaron y puede que tampoco lo reciban en el plazo que acordaron”. Al mismo tiempo, Palomares no se olvidó del Ayuntamiento, que “tiene que velar por los trabajadores, por las empresas y por los ciudadanos que han comprado esas viviendas, por eso, le pedimos a los responsables políticos que estén vigilantes y que miren con lupa que se cumplan todas las garantías”.

Por su parte, Pablo Caballero, portavoz de la plataforma de afectados, explicó que “nos vemos obligados a seguir haciendo ruido porque desde Servihabitat se nos dice que quieren mantener una reunión, pero esa llamada nunca llega, y seguimos sin tener garantía de cobro, sólo nos dieron garantía de trabajo”. “Somos empresarios que damos trabajo y riqueza a Córdoba y lo único que le pedimos es que nos paguen nuestro trabajo, que Servihabitat cumpla con su palabra de hacerse cargo de lo que no pagara la constructora (Byco) igual que nosotros hemos cumplido”, reclamó Caballero. A día de hoy, “estamos desamparados, sólo tenemos el apoyo de UGT, que es consciente de que hay muchas familias detrás y que lo que afecta a los empresarios, afecta a los trabajadores”.

Según el portavoz de los empresarios implicados, “no podemos darles más tregua, porque desde que pararon la obra sólo tenemos promesas, mientras que la obra se sigue desarrollando con otras empresas sin la calidad de materiales que a nosotros nos exigían y con prisa para terminarlas”. Asimismo, “las viviendas las está comercializando una empresa que no ha pagado por esas viviendas, creemos que es un fraude porque están vendiendo lo que no les pertenece”, señaló Caballero. Además, añadió que “los propietarios de esas viviendas tienen que saber que sus casas no van a tener las garantías ni las calidades de los que hemos estado trabajando allí, por lo que tendrán garantías falsificadas, de empresas que han ido a poner cuatro remates”.

Ante el silencio de Servihabitat, los empresarios afectados por los impagos aseguraron que “seguiremos moviéndonos lo que haga falta, pero se nos están agotando los pocos recursos que tenemos, porque van llegando pagarés devueltos e impagos que nos está obligando a hipotecar recursos propios”.

Finalmente, Palomares aseguró que “no vamos a consentir que esto se prolongue, si pretenden alargan la situación sin una solución se están equivocando, porque este ruido va a ir creciendo y si tenemos que intentar paralizar la obra lo vamos a intentar hasta que La Caixa se haga cargo del problema”.