UGT cree que los datos del paro demuestran la necesidad de mantener los ERTE´s en el Turismo

04/08/2020 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera que los datos del paro del mes de julio indican un leve repunte "pero repunte al fin y al cabo" del empleo, a pesar de la fuerte caída en el sector agrícola, donde el desempleo ha subido en 471 personas, a causa "sin duda" del término de las campañas agrícolas de verano.
En opinión del secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba se trata de un mes de julio "bastante atípico, en el que se crea empleo después de bastantes años" y destaca que es el sector servicios el que "tira del carro de la creación de trabajo" aunque advierte que lo hace "siempre con el lastre de que la inmensa mayoría de los contratos son temporales y precarios".
Aún así, para el responsable de Formación y Empleo, estos datos manifiestan que las medidas del Gobierno en materia de ERTEs "siguen dando resultados y lo lógico es que se sigan manteniendo en aquellos sectores, como el turístico y hotelero, que por culta de la crisis sanitaria tendrán muchas dificultades para remontar el vuelo, al menos hasta que haya un remedio eficaz contra el COVID-19.
Los otros datos que deja el paro de julio indican que el 3,62%, lo que implica que el 96,38 % fueron temporales.
 El desempleo sube en el sector agrario (471 personas), y baja en el sector industrial (405 personas), en el sector servicios (1517 personas) y la construcción (78 personas) mientras que la tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50%.

UGT-Córdoba exige, además, que no se haga política con la salud de las personas, como han hecho algunos gobiernos internacionales, que "para tapar sus problemas sanitarios" han optado por vetar a España como país seguro para viajar, a pesar de presentar peores cifras sanitarias en sus países que las que tenemos aquí.
Por otra parte el sindicato quiere denunciar y advertir que, ahora que se acercan las próximas temporadas agrícolas, es imprescindible extremar las condiciones laborales y sanitarias de los temporeros que, sin duda, se desplazarán a nuestra provincia a trabajar.
Torralba, por otra parte, anima a aprender de lo que está pasando en otras comunidades con los rebrotes del virus y hacer que las condiciones de trabajo sean lo más dignas posibles para evitar, en lo posible, consecuencias sanitarias para todos.
Es fundamental, del mismo modo, prevenir la aparición de otros brotes indeseables como son el racismo y la xenofobia.