UGT Córdoba, primera fuerza sindical de la provincia por sexto año consecutivo

03/02/2020 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ganó las elecciones sindicales el pasado 2019 con una representatividad del 35,6%. Un resultado que se extrapola también al último cuatrienio, en el que UGT se alza como la primera fuerza sindical de la provincia de Córdoba. En total, la organización sumó 553 delegados y delegadas de los 1.551 que fueron elegidos el pasado año.
Con estos resultados, la secretaria de Organización de UGT Córdoba, Carmen Jurado, explicó que su organización "sumó el último ejercicio 71 delegados más que el siguiente sindicato", por lo que agradeció "el trabajo diario de los delegados de las tres federaciones (FeSMC, FeSP y FICA) pero, sobre todo, la confianza depositada por los trabajadores y trabajadores en nuestra organización". Así, la responsable de UGT apuntó que en 2019 "se celebraron 450 procesos electorales, a los que concurrieron más de una treintena de sindicatos y en los que hubo 50.466 votantes".
Además, Jurado señaló que "en el cómputo del último cuatrienio, que es en lo que se miden los procesos electorales, UGT Córdoba también se impone como la primera fuerza sindical, al sumar 1.239 delegados/as de los 3.300 elegibles en los últimos cuatro años, lo que supone un 37,54% de representatividad y 147 delegados/as más que el siguiente sindicato". Por sectores, Jurado desgranó algunas cifras:
FeSP (Federación de Servicios Públicos): En este colectivo, UGT es la primera fuerza sindical. Por ejemplo, posee el 33,58% en Administración Local o el 29% en Enseñanza.
FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro): En todos los sectores productivos de esta federación, UGT es la primera fuerza sindical, destacando Bienes de Equipo, con un 58,46% de representatividad, Construcción con un 58,67% o la Siderurgia con un 66,24%.
FESMC (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo): Aquí nos encontramos con que UGT ostenta un 64,29% en el sector de la Comunicación, medios y cultura, así como un 44,76% en Limpieza o un 46,15% en Transportes.
Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, valoró que el sindicato haya vuelto a ganar las elecciones sindicales "a pesar de la persecución y linchamiento al que llevamos sometidos desde hace años". En su opinión, "los trabajadores y trabajadoras han premiado la labor honesta y firme que mantiene nuestra organización, que se caracteriza por su valía en la negociación y mediación de los conflictos".
En esta misma línea, Palomares recordó que "desde UGT hemos propiciado herramientas para que se aporten ideas a la ciudad. No se trata sólo de criticar, sino también de hacer propuestas, como la de la Mesa para la Industria, que se ha visto reflejada en el acuerdo de Concertación con el Ayuntamiento de Córdoba; o la mesa por el cobre, para integrar en la ciudad a las empresas de este sector, tan relevante para el empleo y la riqueza de la ciudad".
A esto, Palomares añadió que "nuestro objetivo es ser útiles para los ciudadanos, como lo hemos sido también auspiciando el Pacto por la Madera, recientemente firmado para impulsar esta actividad trascendental para el crecimiento de la provincia y frenar la despoblación".
Además de Vicente Palomares y Carmen Jurado, en la rueda de prensa han estado presentes los secretarios generales de la FeSP, Isaías Ortega, de la FICA, Pedro Téllez, de la FeSMC, Manuel Sánchez, y de la UJP, Francisco Figueroba.
Hay que recordar que todas estas cifras son oficiales, es decir, cuentan con la certificación del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC).