UGT Córdoba pide que se cambien las reglas por un trabajo decente

05/10/2018 |

El 7 de octubre se celebra el Día Internacional por el Trabajo Decente y UGT  Córdoba pretende  hacer visible tanto la necesidad de dignificar el trabajo de las personas, como las condiciones laborales que les afectan a nivel mundial. El lema que se ha elegido para este año es "Cambiar las Reglas". Una proclama con la que  el sindicato muestra su apuesta por un cambio que distribuya la riqueza de una manera más justa a nuestra sociedad.

Por desgracia, según la Confederación Internacional de Sindicatos, las condiciones laborales en el mundo están empeorando por culpa de la desregularización que viene impuesta por la globalización de los mercados, a lo que hay que sumar la limitación de los derechos sindicales que incluyen hasta violaciones de los derechos humanos en algunas partes del mundo. Violaciones que, en algunos casos, les ha costado la libertad e incluso la vida a sindicalistas que se pusieron enfrente del sistema establecido.

UGT Córdobarecuerda que en España y Andalucía seguimos en unos niveles de paro muy altos y se ha consolidado la precariedad en el puesto de trabajo creándose la figura del "trabajador pobre", que es aquel que teniendo trabajo, no llega a fin de mes para cubrir sus necesidades más básicas.

La situación se vuelve aún peor, si cabe, para las mujeres y los jóvenes; unas por la discriminación a la que se ven sometidas en todos los ámbitos; y la falta de oportunidades, el fraude en la contratación y la emigración para los jóvenes. Y cuando llegamos a analizar nuestra provincia los problemas se acrecientan todavía más, agravándose de forma dramática.

Con unos niveles de paro por encima del 25% (un 10% más si son mujeres), que siempre nos sitúan entre las tres últimas de España. Con una temporalidad en los contratos del 95%, y un paro juvenil siempre en torno del 50%, nuestra provincia es el paradigma de nuestro lema este año:"Cambiar las reglas" en una economía productiva dependiente casi en exclusiva del sector servicios y el agrícola. Sectores, por otra parte, sujetos a la temporalidad de las cosechas, así como a las diferentes campañas comerciales, lo que implica temporalidad y precariedad.

Tenemos un 19% menos de salario que la media nacional, nuestros Convenios Colectivos (si los hay) suben una media del 1,5% mientras que la carestía de la vida sube por encima del 2% y los índices de siniestralidad laboral también nos sitúan por encima de la media.

Como medidas de solución, en UGT  proponemos que en los Convenios Colectivos que se firmen a partir de ahora se aplique la banda más alta en materia salarial del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, ampliar la plantilla de la Inspección de Trabajo para perseguir los fraudes en materia laboral, una efectiva colaboración y desarrollo de la Formación Profesional Dual -que permita que nuestros jóvenes se formen y  a la vez vayan sabiendo lo que es el mercado laboral-, y además hacemos un llamamiento a la patronal para intentar salir del lugar en que nos encontramos, pues todos salimos beneficiados, las personas porque tienen más poder adquisitivo y estabilidad, y los empresarios porque aumentarían sus posibilidades de negocio .

Desde  UGT Córdoba creemos que el diálogo social es la base para ir recuperando derechos, pero también exigimos que se deroguen la Reformas Laborales  que tanto han contribuido al panorama que tenemos hoy, y que las Administraciones Públicas se impliquen en nuestra provincia en cambiar lo que sea necesario modificar para salir de este panorama de frustración y pobreza.