UGT Córdoba pide que los trabajadores cordobeses recuperen el poder adquisitivo que han perdido durante la crisis

05/01/2018 |

Imagen noticia

UGT Córdoba,siguiendo las campañas llevadas a cabo por el sindicato a nivel nacional, demanda la recuperación de derechos y poder adquisitivo perdidos por los trabajadores y trabajadoras por culpa de una crisis injusta que ha provocado el empobrecimiento de la clase obrera y el retroceso en más de 20 años de los derechos y conquistas sociales en beneficio de tan sólo unos pocos. En esta misma línea, la Unión General de Trabajadores de Córdoba exige que, en el caso de Andalucía y Córdoba, esta recuperación sea más acelerada que en el resto del territorio nacional debido a la situación desfavorable de la que parte nuestra provincia, con una elevada tasa de paro y un debilitado tejido industrial.

En este sentido, Jaime Sarmiento, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, manifiesta que "la crisis se ha cebado con los trabajadores en especial, tanto activos como desempleados, del régimen general, autónomos, pensionistas, con independencia de que sean del sector público y privado, pero en especial con los trabajadores en paro". A su juicio, por culpa de las políticas llevadas a cabo durante este tiempo, "se ha producido la ruptura del equilibrio incipiente que existía en materia social y de distribución de la riqueza, provocando el incremento de las desigualdades, pensionazos, reformas laborales, recortes sociales y laborales, todos ellos para perjuicio de la ciudadanía que en su mayor parte está formada por la clase trabajadora mientras otros, la minoría se han aprovechado de la crisis".

UGT critica que las recetas aplicadas, injustas e ineficientes, han perjudicado en su conjunto al país, pero a Andalucía y a Córdoba en particular, ya que en 2017 nuestra provincia ha ocupado posiciones de cola en incrementos salariales a nivel nacional, de promedio por debajo del poder adquisitivo. Además, la legalización de lo que hasta hace poco era ilegal como podría ser la actividad de muchos trabajadores autónomos o el despido barato está provocando un incremento de la competencia desleal y de la economía sumergida, en la que ya de por sí antes Córdoba destacaba.

Por otro lado, UGT Córdoba sigue denunciando que la provincia destaca a nivel nacional en la inaplicación y descuelgues de Convenios Colectivos, todo ello pese a las ventajas que de forma injusta tienen los empresarios. En la misma línea, como lleva haciendo desde su aprobación, UGT Córdoba demanda además de la retirada de las reformas laborales, la persecución del fraude, y sanciones ejemplares en materia de prevención de riesgos laborales.

Por todo esto, Sarmiento solicita que "tanto en el ámbito público como privado, se comience con la recuperación de derechos sustraídos por causa de la crisis, además de la recuperación salarial, para ello, la necesidad de impulsar a todos los niveles, la campaña de UGT PONTE  A MIL, en la cual ningún convenio colectivo de la provincia debe de estar por debajo de los 1000 euros mensuales". Finalmente, Sarmiento recordó que "antes de la crisis ser mileurista era estar en el escalafón laboral más bajo, mientras que ahora, con las recetas políticas neoliberales aplicadas, hemos retrocedido un 40% en materia salarial".