UGT Córdoba pide que la bajada del paro no esconda la precariedad en la provincia

03/01/2018 |

Imagen noticia

UGT Córdoba considera ficticia la bajada del desempleo en la provincia durante el mes de diciembre y pide que los datos – 4.256 parados menos- no escondan la precariedad existente en el mercado laboral de nuestra provincia, sujeto a la estacionalidad. De esta forma, de todos los contratos firmados el pasado mes, el 98,52% de ellos fueron de carácter temporal, mientras que los indefinidos apenas representaron un 1,48%.

Según el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, "a pesar de que el desempleo baja en todos los sectores productivos en nuestra provincia, la mala calidad de los contratos que se generan (98,52%) no nos permite ser optimistas ante el futuro de estas personas que han encontrado empleo en diciembre, ya que mucho nos tememos que cuando acabe la temporada de Navidad y la agrícola se vuelvan a quedar sin empleo".

Si a estos datos sumamos que la tasa de desempleo juvenil sigue en el 50%, y que las cotizaciones a la Seguridad Social, a pesar de haber subido, son de mala calidad, en UGT Córdoba entendemos que es bastante complicado que las arcas de la Seguridad Social vuelvan a gozar de buena salud.

A juicio de Torralba, "vivimos en una provincia sujeta a las temporadas agrícolas y comerciales, sin un sector industrial potente, y por lo tanto, va a ser muy difícil que el panorama laboral en nuestra provincia cambie si no se acometen reformas muy profundas tanto en la Reforma Laboral como en el sistema productivo cordobés".

En cuanto a los sectores, los números reflejan la dependencia de las campañas navideñas y agrícolas con el descenso en el sector agrario (1.248 personas) y en el servicios (2.428 personas). Por el contrario, el empleo en la industria sigue estancado (un descenso de 48 personas) y el dato negativo lo marca la construcción, con una subida de 52 personas, fruto también de la precariedad de muchos de los contratos, que se interrumpen por el "parón" de las fiestas navideñas.