UGT Córdoba manifiesta su total apoyo y solidaridad con el miembro de la AUGC sancionado

20/06/2017 |

UGT Córdoba manifiesta su total solidaridad con Francisco Cruz, miembro de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) expedientado recientemente por este cuerpo de seguridad y que tendrá que someterse a un proceso de régimen militar. A juicio del sindicato, las relaciones laborales que rigen el instituto armado son totalmente anacrónicas para los tiempos que vivimos, si decimos que estamos en una sociedad moderna del siglo XXI.

Según del secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, “es absolutamente intolerable el anacronismo de este cuerpo de seguridad en cuanto a las relaciones laborales, propias de tiempos pasados, muy pasados. Este cuerpo, los Guardias Civiles, no se merecen este desfase con respecto a otros cuerpos de seguridad del estado, ESTAMOS EN TIEMPOS DE PAZ, NO DE GUERRA”.

El representante sindical ha realizado estas declaraciones tras conocerse el expediente disciplinario impuesto al secretario de relaciones institucionales y formación de la AUGC-Córdoba, Francisco Cruz. Sin entrar a valorar si la sanción es apropiada o no, lo que sí es una obviedad, es que “este trabajador funcionario estatal, no podrá beneficiarse, como el resto de trabajadores funcionarios de este país, de una defensa civil de su expediente, sino que tendrá que resolverse por un régimen militar, el cual consideramos que no dispone de las mismas garantías para el expedientado que si se resolviese por lo civil”, ha explicado Palomares.

En opinión del secretario general de UGT Córdoba  “dada la merma de garantías que ofrece la jurisdicción militar con respecto a la civil y dada la labor que ejerce de defensa de sus compañeros el miembro de la AUGC-Córdoba expedientado, puede estar cargado este expediente de una intencionalidad clara de acallar ciertas defensas que incomodan bastante a instancias más altas de este Cuerpo de Seguridad del Estado”.

Por este motivo, Palomares indica que “nos solidarizamos con este miembro de la AUGC, que lleva a cabo una labor cargada de valentía habida cuenta del entorno en el que ejerce su función de defensa de sus compañeros y le animamos a que siga con más energía y sin desfallecer en esa lucha a ultranza efectuada por él y por todos los que componen la AUGC”.

Asimismo, UGT Córdoba insta al Gobierno de España, así como a los partidos con representación parlamentaria, a adaptar al  cuerpo de la Guardia Civil a la realidad actual del siglo XXI, máxime cuando los datos aportados por los propios afectados demuestran que padecen un índice de riesgos psicosociales muy elevados, al poseer un número de suicidios fuera de lo normal, considerando que una de las principales causas son las relaciones laborales existentes dentro del instituto armado”.

Por Último, UGT Córdoba se ofrece a prestar su apoyo a la AUGC-Córdoba en las acciones que dicha asociación pretenda llevar a cabo, si así lo estimara oportuno, con respecto a este caso.