UGT Córdoba lamenta que el Año Nuevo comience con la "triste realidad de siempre"

03/01/2020 |

Imagen noticia

La provincia de Córdoba cerró el pasado mes de diciembre con un descenso del desempleo en 2.398 personas con respecto al mes de noviembre, lo que supone un 3,46% de bajada. Unas cifras que podrían ser positivas, si no fueran el mayor exponente de la triste radiografía del mercado laboral cordobés, absolutamente dependiente de sectores con alta temporalidad y precarización como el agrícola y el servicios.
Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, los datos son "los esperados para un mes de diciembre, buenos en los términos cuantitativos que nos ofrece la Administración, pero dejando muchísimo que desear en lo que a calidad del empleo se refiere". Así, después de todo un año con subidas y bajadas mensuales que hacen una estadística de diente de sierra muy pronunciada, "nos encontramos que los datos son peores que el pasado año, de hecho, en la variación interanual, Córdoba tiene 81 desempleados más que en diciembre de 2018, algo que nos parece muy preocupante".
Con estas cifras, "y teniendo en cuenta los problemas de despoblación en nuestra provincia y el éxodo de trabajadores y trabajadoras a otras comunidades o países en busca de una oportunidad laboral, podemos decir que el empleo se ha estancado definitivamente y que los pronósticos no son nada halagüeños". Además, Torralba recuerda que "la contratación indefinida es una de las más bajas de todo el año (1,82%), lo que implica que después de las fiestas navideñas y las rebajas volveremos a ver subir las cifras del desempleo; unido también a la terminación de las campañas agrícolas".
En este sentido, en opinión del responsable de UGT "lo de ‘Año Nuevo vida nueva', en nuestra provincia no se va a cumplir, ya que los problemas de nuestro sistema productivo no se arreglan y la dependencia de los sectores agrícola y de servicios no desaparecen, sino que se consolidan mes a mes".

En definitiva, para Torralba "sólo nos queda ‘felicitar` el año a los que han conseguido pasar las Navidades llevando algo de dinero a casa, y pedirle a los Reyes Magos que nos traigan el milagro de la creación de empleo estable y con derechos, y que castiguen con carbón a los responsables de la situación socio-laboral de nuestra provincia".