UGT Córdoba detecta algunos incumplimientos en la vuelta de la actividad no esencial

13/04/2020 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera que el regreso de la actividad no esencial se ha producido con "normalidad", a excepción de algunos incumplimientos, centrados sobre todo en el sector de la construcción. En el otro lado, el trabajo en la industria se ha llevado a cabo cumpliendo la normativa de prevención de contagios que acordaron los agentes económicos y sociales. Asimismo, el sindicato señala que la mayoría de las empresas están operando con servicios mínimos y con actividad baja durante estos días.
Respecto a los incumplimientos, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, advirtió que UGT "tendrá tolerancia cero con las empresas que no cumplan con los protocolos establecidos para evitar los contagios de COVID-19". En este sentido, Sarmiento apuntó que "si no hay seguridad ni equipos de protección individual (EPIS), las empresas no pueden realizar su actividad y tendrán que cerrar hasta que estén garantizadas todas las condiciones de seguridad". Si no es así, el sindicato acudirá a las Administraciones para denunciar estas carencias.
El responsable sindical explicó que "no podemos consentir que todo el esfuerzo que está realizando la ciudadanía y nuestros sanitarios no sirva para nada. Los puestos de trabajo no pueden ser lugares de contagio, hay que encontrar un equilibrio entre la salud y la economía, pero sin salud no hay economía que valga".
Por ello, UGT hace un llamamiento a la responsabilidad empresarial ya que, en primera instancia, es su responsabilidad garantizar la seguridad y prevención de los riesgos laborales y en este caso, dotar de medios para evitar el contagio del coronavirus. Al mismo tiempo, el sindicato pide a los trabajadores que si presentan algún síntoma compatible con el virus no asistan a sus puestos de trabajo y notifiquen los mismos a los empresarios y servicios médicos.
Finalmente, "si cualquier trabajador considera que en su puesto de trabajo no se están cumpliendo las medidas preventivas dictadas por el Ministerio y se encuentra en riesgo, puede dirigirse telefónicamente al sindicato, donde le asesoraremos y actuaremos con total confidencialidad", concluyó Sarmiento.