UGT Córdoba defiende el papel de la mujer rural

17/10/2018 |

El 15 de octubre se celebra el Día internacional de las Mujeres Rurales y en UGT creemos que es un buen momento para reivindicar el importante papel de las mujeres en estas zonas, que llevan años sufriendo una despoblación preocupante. En Córdoba, más del 50% de la población femenina vive en la provincia, un total de 232.089 mujeres. Asimismo, 29.497 mujeres cordobesas están censadas en el régimen agrario, representando el 43% de las personas empleadas en este sector.

Para UGT Córdoba, si preocupantes son los datos laborales de las mujeres, más alarmantes son los que afectan a las mujeres rurales. En este sentido, la responsable de mujer del sindicato, Carmen Jurado, explica que “desgraciadamente, la mayoría de las mujeres rurales son trabajadoras eventuales o tienen varios empleos a jornada parcial, y siguen soportando las diferencias salariales con respecto a los hombres. Además, el empleo rural femenino sigue concentrándose en ocupaciones de bajo nivel de cualificación. A todo esto hay que sumar las pocas facilidades para la conciliación personal, familiar y laboral, en una sociedad con más recortes y eminentemente machista”.

Sin embargo, hay un trabajo al que las mujeres dedican más horas que los hombres, y es el cuidado de personas y del hogar. En el caso del cuidado de la casa, las personas que invierten más de 5 horas  son, casi en exclusividad, mujeres. Cuando se habla del cuidado de personas, ocurre algo similar. Hay un 20% más de hombres, 1 de cada 4, que dice no dedicar nada de tiempo al día al cuidado de otras personas, como los hijos. En este caso también, como sucedía con el trabajo en el hogar, son ellas, prácticamente en exclusiva, las que invierten más de 5 horas al día al cuidado de otras personas.

Desde UGT exigimos que se reviertan  todos los retrocesos sufridos durante estos años de crisis como  el desmantelamiento de servicios públicos esenciales en el medio rural, la eliminación de salidas profesionales generadoras de empleo en el terreno de la dependencia y la infravaloración de la mujer rural como titular de la explotación agraria o ganadera, ya que son algunas de las causas que están sumiendo a las mujeres rurales en una situación de invisibilidad.

Desde este sindicato volvemos a reivindicar el importante papel de la mujer en el mundo rural, en un sector tradicionalmente masculinizado, cuando no es cierto. “Las mujeres rurales suelen compartir con su pareja el trabajo en tareas remuneradas, sin figurar en plantilla o nómina", asegura Jurado. Así, casi el 30% de las que desarrollan alguna actividad laboral no cotiza en la Seguridad Social, y la mitad de las empresarias del sector agrícola no se consideran como tales”, aclara la responsable de Mujer de UGT Córdoba

También hay que tener en cuenta que las mujeres que viven en nuestra provincia sufren más discriminación en el ámbito laboral, reciben un trato despectivo por cuestiones de género y son más acosadas y maltratadas físicamente. Los datos dicen que sufren todas estas discriminaciones y agresiones machistas en mayor medida que las mujeres que viven en localidades con más habitantes

Por otro lado, desde UGT entendemos que la  igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es esencial para garantizar un desarrollo rural sostenible y equilibrado y que no puede haber igualdad real y efectiva si no llega a todas las mujeres. Según Carmen Jurado “si las mujeres rurales no encuentran las mismas posibilidades para su desarrollo laboral, familiar y personal, emigrarán hacia zonas más pobladas”.

Desde nuestro sindicato nos ponemos a disposición de todas estas mujeres, ya que el futuro del medio rural depende en gran medida del papel otorgado a ellas y de los servicios e instrumentos que se les ofrezcan para desarrollar su vida profesional y laboral.

Finalmente, Jurado apunta que “debemos seguir trabajando y aunar esfuerzos con las mujeres rurales para que se les faciliten todos los instrumentos y herramientas necesarios a fin de que se consiga  la tan ansiada igualdad efectiva en las mujeres rurales y éstas dispongan de las mismas oportunidades que el resto de la población”.