UGT Córdoba considera que los ERTE´s siguen siendo el mejor "escudo social"

02/07/2020 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) sigue defendiendo que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE´s) están actuando como el mejor escudo social para evitar la destrucción masiva del empleo. De esta forma, tras el descenso significativo experimentado en el mes de mayo, en junio se ha producido una leve subida en 294 personas, que representa un cierto estancamiento en el empleo de la provincia. A las cifras aportadas, hay que sumar que casi 17.000 trabajadores cordobeses están aún inmersos en un ERTE, lo que representa una muestra de lo importante que está siendo esta herramienta para paliar las graves consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia.
Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, “los últimos acuerdos dentro del diálogo social sobre la ampliación de dichos ERTE´s hasta el mes de septiembre deben seguir dando cierta tranquilidad a las personas que estén acogidas a estas medidas, a la espera del desarrollo de la llamada ´nueva normalidad`”. Sin embargo, “no podemos olvidar que esta pandemia ha hecho que el desempleo haya crecido en un año más de un 26%, por lo que es fundamental que se tomen todas las medidas necesarias para que la recuperación sea lo más rápida posible”.

Asimismo, Torralba señaló que “tenemos que sacar muchas lecciones de esta pandemia, entre ellas que estamos ante la oportunidad perfecta para cambiar nuestro modelo productivo y dejar de dependen en exceso de los sectores agrario y servicios”. En esta línea, el responsable de Empleo de UGT Córdoba subrayó la necesidad de “apostar por las nuevas tecnologías y el desarrollo de las energías renovables para frenar la precariedad de nuestro mercado laboral con empleos no estacionalizados”.

En opinión de Torralba, “la crisis económica ya la tenemos aquí y creemos que desde los poderes públicos se está intentando que afecte lo menos posible con medidas de ayuda y apoyo a las empresas y a las personas, pero sería devastador tener que enfrentarnos de nuevo a otra crisis sanitaria sin todavía haber salido de la anterior; por lo que pedimos desde UGT la máxima responsabilidad individual a las personas para seguir combatiendo el COVID-19”.