UGT Córdoba considera "aceptablemente buenos" los datos del paro del mes de septiembre

02/10/2020 |

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, cataloga los datos de desempleo de septiembre como "aceptablemente buenos", ya que "el mes de septiembre no suele ser un buen mes para el empleo en nuestra provincia y el descenso experimentado es bastante notable". No obstante, "si los miramos desde la perspectiva del pasado año, nos podemos dar cuenta de la magnitud de la crisis que se nos ha venido encima, porque hay 14.560 personas desempleadas más que en septiembre de 2019", explicó el responsable sindical.

En este sentido, Torralba recordó que "tenemos que sumar la cantidad de trabajadores y trabajadoras que siguen bajo el paraguas de los ERTE -actualmente, unos 6.000- y que viven con incertidumbre el retorno a su actividad profesional". Asimismo, el secretario de Empleo de UGT apuntó que "el reciente acuerdo de la prórroga de los ERTE debe dar confianza al mercado laboral y evitar más pérdida de empleo".

Por otro lado, el responsable sindical señaló el papel fundamental del "sector agrario en el descenso del paro con la vendimia y el inicio de la campaña del olivar", y también ensalzó "el buen comportamiento del resto de sectores, especialmente, el de los servicios con el retorno a la actividad de algunos comercios que cerraron en agosto".

Sin embargo, "si en algo hemos vuelto a la vieja normalidad es en lo que concierne a la precariedad y temporalidad de los contratos, con unos índices inasumibles para una sociedad moderna. La derogación de la Reforma Laboral urge cada vez más, y ya hasta los organismos internacionales nos avisan de que la temporalidad lastra nuestro crecimiento", esgrimió Torralba.

Finalmente, desde UGT Córdoba instamos a la clase política a actuar con sentido común y con responsabilidad para salir lo antes posible de esta pandemia. Para ello, el sindicato pide que, de una vez por todas, se pongan por delante los intereses de las personas a los réditos partidistas.