UGT Córdoba califica de "aceptable, pero previsible" el descenso del paro en el mes de diciembre

03/01/2019 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) valora el notable descenso en el número de parados durante el pasado mes de diciembre de 2018. Asimismo, el sindicato considera aceptable la tasa interanual, un 5,73% menos de desempleo que en el mes de diciembre de 2017. No obstante, UGT alerta de los graves problemas estructurales del mercado laboral en Córdoba. Un mal endémico que se repite mes a mes y para el que no se vislumbra políticas efectivas.

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, el de diciembre ha sido "como se esperaba, un buen mes para los datos del desempleo en nuestra provincia con una bajada capitaneada por el sector agrícola y el de servicios, muy propia de la época del año en la que estamos, pero no podemos dejar de hacer hincapié en la abrumadora mayoría de los contratos temporales que ni siquiera llegan al 2%, lo que nos preocupa, y mucho, para los próximos meses en la tendencia del paro registrado".

Al hacer el balance del año 2018 "nos encontramos que, efectivamente, hay 4.058 personas menos en las listas del paro, pero que los problemas de nuestra economía provincial no se han solucionado ni mucho menos, pues la dependencia de los sectores productivos estacionalizados se hace cada vez mayor. Si a todo esto unimos la pérdida de población que en el año 2017 fue de 3.400 habitantes, la verdad que no estamos en Córdoba para echar las campanas al vuelo", apunta Torralba.

Para UGT Córdoba, la valoración del año que ha acabado, en general, es positiva por las cifras, pero estamos muy preocupados porque no vemos por parte de ninguna administración la intención de revertir nuestra economía provincial en una economía que haga que las personas puedan tener una estabilidad laboral y puedan hacer planes de vida a largo plazo, cosa que ahora es prácticamente imposible.

El desempleo baja en el sector agrario (1090 personas) y en el sector servicios (2104 personas), mientras sube en la construcción (142 personas) y en el sector industrial (52 personas). Tristemente, la tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50%.

Finalmente, Torralba ha insistido en la necesidad de "acabar, de una vez por todas, con las Reformas Laborales que tanto daño han hecho". En otro orden de cosas, el responsable de Empleo de UGT Córdoba cree "imprescindible, que se tomen medidas a corto plazo que persigan e impidan el fraude laboral y que ayuden a acabar con la temporalidad de los contratos".