UGT Córdoba aboga por la prolongación de los ERTES para amortiguar la hecatombe laboral

05/05/2020 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera que los datos del paro del mes de abril reflejan la necesidad de prolongar los ERTE´s como medida más eficaz para paliar los devastadores efectos del COVID-19 en nuestro mercado laboral. Así, nuestra provincia finalizó el mes de abril con 3.872 personas desempleadas más (un 4,6%), aunque esta cifra no es del todo real, ya que en el último recuento no se han tenido en cuenta a los trabajadores y trabajadoras afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), mientras que en el mes de marzo sí se incluyeron en todas las provincias de Andalucía (no así en los datos nacionales). De esta forma, en UGT recuerdan que el incremento en este mes es mayor del que refleja ese 4,6%.

En este sentido, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, apunta que en nuestra provincia "hay 87.982 personas desempleadas y más de 30.000 trabajadores y trabajadoras afectados por ERTE´s ya resueltos". Un panorama "realmente complicado en el que tenemos claro que la recuperación del empleo no va a ser tan rápida como la caída, ya que la incorporación de los sectores de actividad económica va a ser asimétrica".

Así, Torralba señala que "por las características de nuestro mercado laboral, la mejoría en los datos de empleo puede ser más lenta, ya que en la desescalada el turismo y la hostelería parece que serán los últimos en incorporarse a la llamada ´nueva realidad´". "Desde UGT tenemos claro y así lo exigiremos, que ninguna persona se quede atrás, ya que en esta pandemia entramos todos juntos y tenemos que salir todos juntos, unos antes que otros por la actividad que desarrollemos, pero juntos", expone el responsable sindical.

Para ello "las ayudas se tienen que extender el tiempo necesario para que las personas puedan volver a su cometido sin tener que pasar calamidades, los ERTEs tienen que dilatarse el tiempo necesario hasta la vuelta al trabajo, y la renta mínima tiene que llegar a todas las personas que la necesiten, y más en nuestra provincia en la que hay una gran economía sumergida", apunta Torralba.

Finalmente, para UGT "la solidaridad con los mas débiles, que no la caridad, tiene que estar presente en todas las decisiones que se tomen desde cualquier Administración, solo así podremos salir de esta pandemia al menos más fuertes como sociedad, y ,si encima aprendiéramos de los errores pasados y empezáramos a ver la manera de fortalecer nuestra economía invirtiendo en industrias que vayan terminando con la precariedad de nuestro mercado laboral, podríamos decir que hemos aprendido alguna lección".