UGT con Orgullo

27/06/2019 |

Imagen noticia

En 2019 conmemoramos el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall que dio lugar al movimiento mundial por los derechos de las personas homosexuales (gais y lesbianas), bisexuales, trans e intersex, conocido actualmente como Orgullo LGTBI.
Aquel acto de resistencia ante la habitual arbitrariedad policial hacia mujeres trans y hombres gais supuso una revolución dentro de los movimientos homosexuales de Estados Unidos y Europa, que más tarde se extendió a todos los países del mundo.
Hoy, cincuenta años después, los derechos LGTBI se abren paso como derechos humanos en las Naciones Unidas, recogidos en el documento conocido como los Principios de Yogyakarta, y que debe culminar con la firma de un Tratado que proteja la integridad física, psíquica y social de las personas LGTBI y sus familas.
En España, los 50 años que median entre 1969 y 2019 han supuesto para las personas LGTBI un avance fundamental en sus derechos y el de sus familias. Si hasta 1978, año de la aprobación de la actual Constitución Española, la homosexualidad masculina y la transexualidad femenina se encontraban sometida a penas arbitrarias de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, en 2019 las personas LGTBI españolas y sus familias se encuentran entre las que menos discriminaciones y persecución legal sufren en todo el mundo.
En este sentido queremos mostrar nuestro horror y rechazo a la persecución y rechazo que en el pasado sufrieron las personas LGTBI de nuestra localidad, y reconocer que las acciones y las omisiones del pasado por parte de las administraciones y de la sociedad.
Pero no debemos ocultar que aún quedan discriminaciones y obstáculos muy importantes que superar.
La discriminación de las parejas de hecho integradas por dos mujeres que no pueden inscribir a los hijos e hijas de forma conjunta, cosa que sí pueden hacer las parejas de hecho integradas por un hombre y una mujer; la falta de protocolos ginecológicos para atender a mujeres que tienen sexo con mujeres (mujeres cisexuales lesbianas y bisexuales); el mantenimiento de protocolos médicos que fomentan las cirugías cosméticas de las personas intersex, contra las recomendaciones de la ONU y el Parlamento Europeo; el "muro de acero" que se encuentran muchas personas trans para incorporarse al mundo laboral; o las altísimas tasas de bullying que sufren los y las menores LGTBI, que devienen en insoportables niveles de suicidio o intentos de autolisis, son algunos de los ejemplos que demuestran que aún queda mucho camino por recorrer.
Desde UGT Córdoba queremos reiterar en la conmemoración del 28 de junio de 2019 nuestro compromiso con las personas LGTBI y sus familias, para fomentar su plena inclusión, sin discriminación, en la vida local.
Para este sindicato, los derechos LGTBI son derechos humanos y por tanto no deben ser objeto de cuestionamiento, sino de garantía.
Debemos, por lo tanto, celebrar una fecha tan señalada en nuestro calendario mostrando nuestro apoyo y solidaridad con las personas LGTBI y sus familias de nuestro municipio, animándoles a participar activamente en la actividad política y social local.