UGT apuesta por la empleabilidad en Peñarroya-Pueblonuevo gracias al programa INNOVA-T

23/10/2019 |

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Córdoba, Vicente Palomares,  ha presentado esta mañana el programa INNOVA-T, que se está desarrollando en Peñarroya-Pueblonuevo en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del "Compromiso por Córdoba" que tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de las personas a través de acciones de alfabetización digital y formación en nuevas tecnologías. A dicha presentación han asistido también el delegado de Empleo de la Diputación, Miguel Ruz, y el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito.

INNOVA-T es un programa destinado a personas desempleadas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de adquirir conocimientos básicos en materia de nuevas tecnologías, que les permitan mejorar sus condiciones a la hora de buscar un empleo y motivarlos para ello. Contempla una acción formativa relacionada con las tecnologías de la información, de carácter más básico (por ejemplo, iniciación a Internet, creación de correos electrónicos o gestiones telemáticas) y un posterior asesoramiento en cuanto a las necesidades que estas personas presentan a la hora de mejorar su situación dentro del mercado de trabajo. Aunque en un principio estaba pensado para 15 personas, el éxito de este programa ha hecho que actualmente sean 22 los alumnos y más de 40 los inscritos para alguna de las acciones.

El secretario general de UGT Córdoba. Vicente Palomares, explicó que "hemos escogido esta comarca del Alto Guadiato porque somos conscientes de que es una zona que está sufriendo la despoblación y el desempleo por la falta de oportunidades debido a la falta de industria". En este sentido, el responsable sindical reafirmó "la apuesta decidida de UGT por el empleo, por defender las condiciones de los que ya lo tienen, pero también por poner en marcha iniciativas como INNOVA-T que favorecen la empleabilidad gracias a la formación en digitalización y nuevas tecnologías, imprescindibles a día de hoy para conseguir un puesto de trabajo".

Por su parte, el delegado de Empleo de la Diputación Provincia, Miguel Ruz, defendió la necesidad de "seguir ejecutando desde la Diputación programas como éste, dentro del ‘Compromiso por Córdoba', que permitan a la población seguir formándose en materias tan importantes como las nuevas tecnologías, necesarias tanto para buscar trabajo como para desarrollar un empleo". Asimismo, Ruz destacó la alta participación de las mujeres en este programa, que en Peñarroya-Pueblonuevo suponen el 80% del alumnado, y lamentó que la "falta de futuro esté llevando a los jóvenes a marcharse a las grandes ciudades".

En esta misma línea, José Ignacio Expósito, alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, agradeció que "UGT, en colaboración con la Diputación, se haya acordado de nuestra localidad" y aseguró que "es importante que esta sede siga viva aportando a la localidad y, en este caso, en un aspecto tan importante como favorecer la inserción laboral de nuestros vecinos con la mejora de su cualificación".