UGT alerta sobre la subida del paro y la atribuye a la alta estacionalidad del empleo en Córdoba

02/08/2017 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera muy negativos los datos del desempleo del mes de julio en la provincia de Córdoba, que señalan un incremento de 615 personas, lo que supone un 0,82 % de ascenso con respecto al anterior mes. Unas cifras alarmantes que no sólo reflejan una caída del empleo, sino que además esconden contratos precarios y mayoritariamente temporales. Además, el desempleo se sigue cebando con las mujeres, los jóvenes y los parados de más de 45 años.

En opinión del secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, la de julio es una subida que “por desgracia, ya veníamos advirtiendo porque en la provincia de Córdoba se ha instalado la desigualdad y la precariedad, problemas que cada vez se han vuelto más endémicos y a los que vemos pocas posibilidades de arreglo sin la puesta en marcha de políticas activas de empleo que frenen la alta estacionalidad”.

La gran temporalidad de los contratos (96,54%) y la tasa de paro de nuestra juventud, rondando el 50% (agravándose aún más en las mujeres),  hacen que nuestra provincia tenga “el dudoso honor de ser de las pocas de nuestro país en las que el paro ha crecido”, según Torralba. Además, a esto hay que sumar el incremento en el número de personas que no reciben ningún tipo de ayudas y una tasa de desempleo  del 27%, según la última EPA, que “nos hace temer que la pobreza de muchas personas en nuestra provincia siga en aumento y se vean abocados, si no lo están ya, a la economía sumergida, lo que significa trabajo sin derechos y ,por supuesto, sin cotizar”, advirtió el responsable de Empleo de UGT.

En lo que a actividad se refiere, el paro ha subido en todos los sectores, afectando especialmente al agrario (333 personas), seguido de la industria (55), servicios (39) y construcción (32).