UGT advierte que el calor mata y recuerda que la regulación sobre altas temperaturas es de obligado cumplimiento

El sindicato pide que se aplique de forma tajante la normativa y se extremen las medidas de prevención ante la llegada del verano

11/06/2019 |

Cuando apenas faltan unos días para la época estival,y dadas las características especiales de la provincia de Córdoba con las altas temperaturas, UGT Córdoba recuerda que el calor mata y hace un llamamiento a toda la ciudadaníapero, en especial, a los trabajadores y trabajadoras, así como a los empresarios y diferentes responsables de las administraciones públicas, para que velen por las medidas de seguridad y prevención durante la jornada laboral,  con mayor atención, al estrés térmico.

En este sentido, Jaime Sarmiento, responsable de Salud Laboral, Acción Sindical y Medio Ambiente de UGT Córdoba, asegura que "las altas temperaturas suponen un aumento considerable del riesgo de estrés térmico y de este modo crece la probabilidad de sufrir accidentes, incluso, muertes a causa de un golpe de calor". Para Sarmiento, el problema está en que "un buen número de estos accidentes por estrés térmico se ocultan tras otros síntomas como un mareo, que puede producir una caída, o un posterior infarto". En ambos casos, "no se ahondaría en que la causa ha sido el estrés térmico", explica el responsable de Salud Laboral de UGT.

Asimismo, el sindicato recuerda que son varios los convenios que regulan las horas de trabajo y exposición a las altas temperaturas, como pueden ser los del campo, el metal o la construcción. No obstante, aunque no exista una regulación determinada en todos los sectores, Sarmiento apunta que el RD 486/97 de Lugares de Puesto de Trabajo es muy concreto en cuanto a los sitios de trabajo cerrados (talleres, almacenes, oficina, locales y similares). En ellos, las temperaturas no deben exceder los 25 grados, (27 por ahorro energético) con lo cual cualquier ciudadano puede hacer valer sus derechos y las diferentes administraciones deben ser garantes de dicho cumplimiento. Cualquier infracción en ese sentido puede acarrear no sólo sanciones por vulneración de derechos recogidos en los convenios, sino además en materia penal y civil para los empresarios, ya que ellos son los responsables en primera instancia en el cumplimiento de la Prevención y Seguridad de los trabajadores y trabajadoras en el ejercicio de sus labores. Además, Sarmiento avisa que "en el caso de un accidente fuera de la jornada establecida, si no cuenta con la autorización legal, puede conllevar una desprotección del trabajador en materia de indemnizaciones".

Como en años anteriores, el sindicato se  pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras cordobesas para informar e intervenir ante las administraciones en caso de incumplimiento de las normas establecidas al respecto. Asimismo, UGT insta a las diferentes administraciones públicas a que sean contundentes en la aplicación de esta materia en aras de evitar accidentes laborales en una provincia que, ya de por sí, está sufriendo un aumento alarmante de la siniestralidad laboral.

Por este motivo, UGT Córdoba pide que se respeten todas las medidas de seguridad al respecto, evitando trabajar y realizar sobresfuerzos durante las horas de mayor insolación y altas temperaturas, además de otras medidas como utilizar prendas de algodón y de colores claros, beber mucha agua y parar al sentir los primeros síntomas de mareo o falta de aire. "Ejercer un buen trabajo no conlleva la obligación de poner en riesgo la salud y la integridad física", concluye Sarmiento.