UGT aborda la discapacidad sobrevenida en el ámbito laboral y personal

El sindicato celebra una jornada para analizar las necesidades y recursos socioeconómicos

06/06/2018 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT) ha organizado una jornada sobre "Discapacidad sobrevenida. Retos Laborales y Personales", que se ha llevado a cabo en la mañana de este miércoles, 6 de junio, en el salón de actos de la Fudepa (Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía). Durante la misma, se han analizado las necesidades de las personas con discapacidad y sus dificultades en su vuelta al mercado laboral.
Antes del inicio de la jornada, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha hablado del programa APROXIMA y ha informado de las novedades del mismo, como es el asesoramiento sobre medidas de procedimientos ante una discapacidad sobrevenida que se derive de un accidente o enfermedad incapacitante.
“Se trata de una guía de atención y seguimiento a estas personas para que puedan tener acceso al empleo y mejorar su estancia en el puesto de trabajo. Cuando hay una discapacidad sobrevenida hay que buscar soluciones que, a veces, pasan por su recolocación, y para eso existe este programa”, explicó Palomares.
En la inauguración también ha participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que ha señalado que "para la Junta de Andalucía, no hay duda en respaldar actividades como éstas porque nuestro objetivo es lograr a través de nuestras políticas afianzar una sociedad inclusiva e integradora y aprovechar al máximo las capacidades de todas las personas, respondiendo a las necesidades reales de muchos ciudadanos y ciudadana".
Además, Luna ha hecho hincapié en la nueva Ley andaluza de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, con la que "se busca promover esa sociedad inclusiva a través de la inserción laboral del colectivo, mediante la puesta en marcha de numerosas iniciativas en materia de empleo, poniendo el énfasis en la autodeterminación, en la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad; entre otras cuestiones".”
La jornada ha estado dividida en tres mesas redondas con las siguientes temáticas:
- Discapacidad Sobrevenida. Análisis y necesidades.
-Discapacidad e Incapacidad. Recursos Socioeconómicos.
-Tratamiento y Casos prácticos Discapacidad Sobrevenida.
Además del personal especializado del sindicato a nivel regional, en este encuentro han participado también representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Acodade) y Activa Mutua, así como miembros de los servicios provinciales de pensiones, jubilación, incapacidad, gestión económica y asesoramiento de la Fundación Socio Laboral de Andalucía. Rafaela Sanz, secretaria de Políticas Sociales, Juventud y Comunicación de UGT Córdoba, fue la encargada de clausurar la jornada.