Los trabajadores de mantenimiento de la empresa Alto Guadalquivir exigen a la Junta que reponga los puestos de empleo destruidos en la crisis

09/05/2018 |

Los representantes de los trabajadores de la empresa pública Alto Guadalquivir han mantenido una reunión con los responsables federales de los sindicatos UGT y CCOO de Veolia (empresa concesionaria), Jaime Sarmiento y Francisco Javier Reyes, respectivamente, para denunciar la falta de personal en el área de mantenimiento de los centros sanitarios. Una carencia que siempre ha existido, pero que en los años de crisis se ha agudizado con una merma de hasta el 15% de pérdida de puestos de trabajo.

En este encuentro, los trabajadores trasladaron a los responsables sindicales las consecuencias de la política de recortes llevada a cabo por la Junta de Andalucía en el sector del mantenimiento, en todas las provincias, pero especialmente en los siete hospitales de Jaén y Córdoba gestionados por Alto Guadalquivir.

Esta reducción de plantilla supone, además, una mayor carga de trabajo para los profesionales que aún continúan en la empresa, con el correspondiente estrés laboral y cambio continuo de cuadrantes y turnos. Asimismo, esta problemática tiene como consecuencia un clima de inseguridad e incertidumbre entre la plantilla de trabajadores, que temen que continúen los recortes.

No obstante, los trabajadores no son los únicos damnificados ya que, la falta de personal, afecta a los usuarios de los centros hospitalarios en aspectos como el mantenimiento de los edificios, reparación de aparatos eléctricos o la climatización de los mismos.

Además de esta problemática, los responsables de los trabajadores y los sindicatos han denunciado la actitud de acoso y abuso laboral de uno de los responsables de la empresa pública en los centros sanitarios de Alcaudete y Alcalá la Real. De esta forma, los coordinadores han elaborado un informe de los riesgos psicosociales y, según la evaluación, se tomarán las medidas oportunas.

Finalmente, los trabajadores de mantenimiento de Alto Guadalquivir solicitaron a los sindicatos UGT y CCOO que tomen las medidas oportunas, incluido el inicio de protestas, para solucionar este problema y el resto de reivindicaciones del sector.