Los sindicatos reivindican el papel activo de los mayores en la sociedad

01/10/2018 |

Las uniones de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO de Córdoba han salido este 1 de octubre a la calle con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. Lo han hecho con una marcha que ha partido a las 11.00 de la mañana de la Torre de la Malmuerta hasta la Plaza de las Tendillas y en la que han participado unas 1.200 personas, según estimaciones de los sindicatos. Entre las reivindicaciones, CCOO y UGT han pedido un acuerdo del Pacto de Toledo, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, una prestación de ingresos mínimos, la eliminación del copago farmacéutico y el fomento de los servicios públicos de salud, entre otros temas.

En esta protesta, el secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba (UJP), Francisco Figueroba, ha explicado que "otros años  hemos celebrado actos más festivos, pero hoy hemos decidido continuar con las reivindicaciones que comenzamos hace un año en la calle". Asimismo, Figueroba ha opinado que "algo se está consiguiendo, pero no vamos a dejar de pedir que los acuerdos se concreten en leyes, que se derogue el factor de sostenibilidad y se revaloricen las pensiones con el IPC".

Por su parte, el secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Cándido Jiménez, ha dicho al inicio de la manifestación que "hoy las personas mayores, hombres y mujeres, siguen sufriendo las consecuencias de los recortes de estos últimos años en sanidad, servicios sociales, dependencia y, finalmente, en el tema de las pensiones".

Sobre las pensiones, Jiménez ha señalado que "saludamos positivamente el acuerdo que los partidos políticos han adoptado en cuanto a que la revalorización de las pensiones sea el IPC, pero en cualquier caso nosotros no vamos a parar hasta que eso no esté definitivamente en una ley que garantice que eso se va a cumplir".

Finalmente, Figueroba también ha solicitado que "se acaben los recortes en sanidad y en dependencia para que lleguen a todas las personas mayores y se eliminen aspectos como el copago farmacéutico".

En estas movilizaciones, los pensionistas han  ensalzado el papel activo que realizan las personas mayores en la sociedad, en la esfera económica, como consumidores, como apoyo económico y de cuidados a sus familias. Los estudios indican que más de un tercio de las personas mayores cuidan de sus nietos, la mitad de éstos lo hacen todos los días, lo que no sólo tendría una traducción económica directa, sino que también facilita que otros miembros de sus familias puedan desarrollar actividades laborales.

En este sentido, los partidos políticos tienen que preocuparse de mejorar significativamente los ingresos del Sistema Público de Pensiones, de asegurar su viabilidad financiera y de garantizar el permanente mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas mediante la revalorización anual de las pensiones con el IPC registrado oficialmente, además hace falta una política económica que promueva un crecimiento inclusivo (con más empleo estable y salarios que participen de la prosperidad de las empresas), lo que aumentaría de manera sostenida los ingresos del sistema, mejorando las prestaciones futuras.