Los sindicatos piden mejoras en la negociación colectiva

23/05/2018 |

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba se han concentrado este martes en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para exigir mejoras en la negociación colectiva en relación al aumento de los salarios y la recuperación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras perdidos durante los años de crisis económica. En este sentido, ambas formaciones sindicales han avisado que o se reparte la riqueza o habrá presión y conflicto en los próximos meses.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha recordado que "terminamos con un PIB el año pasado de más de un 3% y con el IPC por encima del 1% , esas ganancias no tienen una repercusión directa en la clase trabajadora, tenemos los sueldos más bajos de la Unión Europea". En este sentido, Castilla ha explicado que "desde 2008 las empresas han ganado más de 37.000 millones de euros, sus accionistas son los menos endeudados de la Unión Europea  y, mientras, los trabajadores hemos perdido más de 10.000 millones de poder adquisitivo".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, ha dejado claro que "o hay reparto o hay conflicto, llevamos años de una devaluación salarial provocada por la crisis debido a la reforma laboral que ha dado armas al empresario para bajar los salarios e instaurar la precariedad laboral entre la clase trabajadora". En esta misma línea, Martínez ha señalado que "los sindicatos no estamos dispuestos a permitir que sigan en esta tónica".

En otro orden de cosas, la responsable regional de UGT ha manifestado que "queremos un acuerdo real y efectivo, mientras que siga vigente la reforma laboral y tengamos este ordenamiento jurídico que no proteja a la clase trabajadora, lo que queda es que nos organicemos en sindicatos fuertes y seguir presionando y movilizándonos y aviso, nos quedan meses bastante calientes".

Finalmente, la responsable del área de Salud Laboral de CCOO Andalucía, ha denunciado la postura de la patronal en la negociación de los convenios "No vamos a dejar que los empresarios sigan con su actitud avariciosa con propuestas de porcentajes míseros de subida salarial, que continúen llorando con su cinismo diciendo que no han salido de la crisis cuando hay beneficios y repartos de dividendos", ha expuesto Martínez.

Tanto CCOO como UGT han recordado que son sindicatos a los que les gusta la negociación y el diálogo y esperan que la patronal se siente para cerrar un acuerdo.