Los sindicatos piden más responsabilidad penal para los empresarios que no cumplan la Ley de PRL

23/10/2018 |

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba por la octava muerte en accidente laboral registrada en la provincia, ocurrida el pasado viernes en una empresa cárnica de Villanueva de Córdoba y con la que ya se duplican el total de muertes registradas el pasado 2017.

En la concentración, los sindicatos señalaron que la prevención de riesgos laborales fue la primera en salir de las empresas con la crisis pero aún no ha vuelto. Haber sumado ya ocho fallecidos da una idea de la situación en la que se encuentra el mercado laboral en la provincia y, específicamente, la prevención de riesgos laborales.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, destacó que "en este país nos han vendido la burra, con perdón de la expresión, de que se termina la crisis, se recuperan derechos y todo vuelve a la normalidad pero no es verdad; se ha terminado la crisis y los derechos siguen estando limitados y en algunos casos eliminados, sobre todo, derechos de los trabajadores y las trabajadoras, entre ellos todo lo que afecta a la prevención de riesgos laborales".

Por ello, este nuevo fallecimiento "es un fracaso más para todos, para la Administración, para los sindicatos y para los empresarios, aunque unos estamos apostando por la prevención más que otros", remarcó el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime  Sarmiento, quien recordó que "los accidentes son evitables, no son fruto del azar, por eso exigimos mayor contundencia a la Administración, porque por las buenas no conseguimos nada".

Así, Torres remarcó que "hay que exigirle al Gobierno de la Nación reformas de carácter legal en el derecho penal, en el Código Penal, para que el tema de la siniestralidad laboral no quede en una mera cuestión administrativa, sino que lo penal sea fundamental y no quede como algo accesorio y un poco a voluntad del fiscal o de la administración". En este sentido, Sarmiento aseguró que "aunque los empresarios no quieren la muerte de los trabajadores, en este país no pasa nada, los seguros se hacen cargo y no hay castigo de cárcel".

El responsable de UGT hizo hincapié en que "aquí hay algo que no funciona, la precariedad produce accidentes y mata. Además, las reformas laborales han creado miedo en los trabajadores a la hora de reclamar sus derechos".

Para el representante de CCOO, "todos están muy preocupados por este tema pero cuando se miran los presupuestos de las diferentes administraciones públicas, si alguien encuentra partidas que hayan crecido en los últimos años que vayan destinadas a la prevención de los riesgos laborales que por favor me lo comente. Sigue siendo de las inversiones más pobres, donde menos dinero se gasta".

Finalmente, Jaime Sarmiento exigió que "se incluyan de forma obligatoria las evaluaciones de riesgo psicosociales en las evaluaciones anuales que tienen que realizar las empresas. En nuestra provincia, al igual que en el resto de España, la mayoría de los accidentes que se producen son por derrames cerebrales e infartos".

De hecho, recordó Manuel Torres, los accidentes laborales son la segunda causa de muerte no deseable y evitable detrás de los accidentes de tráfico y "miren lo que se invierte en campañas de accidentes de tráfico para que no se produzcan y miren lo que se invierte en campañas para prevenir los accidentes de trabajo".